UAEH y CONRICyT apoyan fortalecimiento de información científica y tecnológica

Dirección de Comunicación Social, 21/Mayo/2017

Pachuca de Soto, Hidalgo.- La Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) fue seleccionada como sede del Consorcio Nacional de Recursos de Información Científica y Tecnológica (CONRICyT), perteneciente al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT), que se llevará realizará del 22 al 26 de mayo, donde se dará a conocer la Jornada de Capacitación Nacional 2017.

La máxima casa de estudios de la entidad será la que reciba en esta ocasión a las universidades inscritas al Consorcio en la región centro/sur de la República Mexicana, entre los que se encuentran los estados de Querétaro, Tlaxcala, Morelos, Guerrero, Puebla e Hidalgo, que en conjunto llevan hasta el momento una inscripción de 250 interesados en participar en dichas jornadas.

El CONRICYT tiene como objetivo principal fortalecer las capacidades de las Instituciones de Educación Superior y Centros de Investigación, para que el conocimiento científico y tecnológico universal sea del dominio de los estudiantes, académicos, investigadores y otros usuarios, al ampliar, consolidar y facilitar el acceso a la información científica en formatos digitales.

Asimismo, busca beneficiar a todos los usuarios de diversas instituciones, entre las que se encuentran universidades y centros de investigación públicos federales; universidades públicas estatales y de apoyo solidario; centros públicos de investigación; institutos tecnológicos; universidades tecnológicas y politécnicas; instituciones sectorizadas; institutos nacionales de salud; hospitales de alta especialidad e instituciones particulares de educación superior.

El programa se llevará al cabo de las 8:30 hasta las 18:00 horas todos los días, donde los participantes inscritos tendrán que acudir puntualmente a las citas programadas. Al cierre del programa recibirán un reconocimiento por su participación en dichas jornadas. Finalmente, ellos tendrán que entrar a la base de datos de su elección, ya que es importante capacitarse de manera concreta en el uso de la misma.

Se contará con la presencia de los encargados de las diferentes bases de datos que se presentarán ante el público asistente, además de ejemplos de sus usos en diferentes empresas donde ya se han implementado. Serán alrededor de siete bases de datos las que se explicarán durante esta semana.

En entrevista, Jorge Peña Zepeda, director de Bibliotecas y Centros de Información de la UAEH, explicó que esto tiene el fin de incrementar anualmente el número de recursos de información científica y tecnológica, suscritos al Consorcio, así como aumentar la cobertura de instituciones y centros de investigación beneficiarios.

El acceso a la información científica especializada es, hoy en día, un factor que coadyuva al fortalecimiento y calidad de los programas de posgrado, a la generación de nuevo conocimiento y al desarrollo de la investigación en México. Por ello mismo, se dispuso establecer una estrategia común en beneficio de la educación superior y la investigación nacional para beneficio de todos.

Se hace la atenta invitación a todas las universidades públicas o privadas que quieran participar, así como al público en general que desee conocer más acerca de estos beneficios, a que se inscriban a través de la página http://www.conricyt.mx/ o bien pedir informes en la Dirección de Bibliotecas y Centros de Información de la UAEH, en el teléfono 71 72000 extensión 6762.