Reconoce UAEH excelencia de egresados

Dirección de Comunicación Social, 21/Mayo/2017

Pachuca de Soto, Hidalgo. – La Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) reconoció a 20 alumnos de diversos programas de nivel superior, por haber obtenido el máximo puntaje en el Examen General de Egreso de Licenciatura (EGEL), de un universo de 828 jóvenes de la institución que se evaluaron el pasado mes de marzo.

En reunión realizada en la Sala de Consejo Académico del Centro Cultural Universitario “La Garza”, el rector de la máxima casa de estudios de Hidalgo, Adolfo Pontigo Loyola, entregó un incentivo económico y aseguró que estos estudiantes son el testimonio de un esfuerzo conjunto, pues sus resultados hablan de la Universidad que egresaron.

Destacó que, en 56 años de autonomía, la Autónoma de Hidalgo está posicionada entre las mejores ocho del país, algo paradójico pues se localiza en una de las entidades más pobres de México. Asimismo, resaltó que esta casa de estudios tiene como esencia la excelencia, unidad y diversidad, donde además se encuentra la grandeza de la institución.

Asimismo, el rector deseó éxito a los egresados y aconsejó: “Nunca claudiquen de sus sueños y recuerden siempre que hay que poner los pies en la tierra y trabajar para lograrlos. Ustedes reciben este cheque porque realizaron una labor de excelencia durante toda su estancia en la Universidad”.

La directora general de Evaluación, Patricia Bezies Cruz, informó que el 30 de mayo un total de 29 alumnos viajarán a la ciudad de Puebla, para recibir el Premio Nacional a la Excelencia. Gracias a ello, la UAEH suma 273 estudiantes galardonados desde que inició el programa. “Esto nos coloca como la segunda universidad pública a nivel nacional con el mayor número de egresados de excelencia”, aseguró.

Comentó que otra de las consecuencias que trae contar con educandos sobresalientes en el EGEL, es ubicar a esta institución educativa en el Padrón Nacional de Programas de Licenciatura de Alto Rendimiento. En este momento la UAEH es reconocida con 29 planes académicos.

Bezies Cruz detalló que la evaluación se aplica a nivel nacional a un aproximado de 200 mil graduados y que al hacerlo, también se mide el trabajo de los profesores, la calidad de los programas, la importancia de las instalaciones como laboratorios, talleres o clínicas. “Es medir la capacidad de organización de la Universidad”, subrayó.

En nombre de los alumnos, Karen Gabriela Nieto Arana, egresada de la Licenciatura en Cirujano Dentista, se mostró orgullosa por representar a un grupo de élite de universitarios. Señaló que la evaluación es un proceso que permite valorar el esfuerzo de cada uno, además, refirió que ser reconocidos habla de la constancia y calidad con el que fueron educados.

Cabe destacar que la entrega de este incentivo, se logró gracias al Programa de Fortalecimiento de la Calidad en Instituciones Educativas (PROFOCIE).

De los 828 jóvenes que presentaron el examen, 20 obtuvieron excelencia: dos del Instituto de Ciencias Agropecuarias (ICAp); cuatro del Instituto de Ciencias Básicas e Ingenierías (ICBI); dos del Instituto de Ciencias Económico Administrativas (ICEA); seis del de Ciencias de la Salud (ICSa); dos del de Ciencias Sociales y Humanidades (ICSHu); dos de la Escuela Superior de Tlahuelilpan (ESTl); uno de la Escuela Superior de Tepeji (ESTe), y uno del Sistema de Universidad Virtual (SUV).

Al acto también acudió Rosalba Meneses Noguera, directora de la ESTl; Jesús Ibarra Zamudio, director de ICEA; Ciro Samperio Le Vinson, director de la SUV; Miguel Ángel Miguez Escorcia, director de ICAp; Rodolfo Suárez Castillo, director de ICBI; Edmundo Hernández Hernández, director de ICSHu; Jorge Castelán Meléndez, secretario académico de ICSa; Noemí Zitle Rivas, directora de la ESTe, así como Roxana Montealegre Salvador, directora de Vinculación.

Eva Becerril Fotografía: Jorge Hernández