Promueve FINI desarrollo sustentable en comunidad infantil

Dirección de Comunicación Social, 20/Mayo/2017

Pachuca de Soto, Hidalgo.- Para concientizar al público infantil sobre el daño causado a la tierra por el consumismo, el grupo de teatro corporal Kamaleón presentó la obra Ecolópolis, en el marco del Festival Internacional de la Imagen 2017, organizado por la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo y su Patronato.

A través de música y mímica, así como de un guión bien estructurado, la agrupación integrada por Antonio Esparza y Jean Esparza buscó que niños y adultos reflexionaran sobre los ya graves estragos de la contaminación en nuestro planeta.

El lenguaje corporal, algunos elementos hechos con material reciclado y varios cambios de vestuario, mantienen al público atento y contento en todo momento. La obra lleva a los asistentes por diferentes lugares y situaciones, muchas de ellas chuscas.

Gracias a la imaginación que despertó el montaje, se transformó el pasillo central del Centro Cultural Universitario “La Garza” en una selva junto al mar, en la que el espectador se convirtió en chimpancé, en trabajador de una fábrica que vio cómo se estrellaba un helicóptero.

Los protagonistas también representaron a dos afanadores que se enfrentaron a la inmundicia dejada tras una fiesta en la que participó una multitud conformada por actores y público asistente, al tiempo que testificaron el drástico cambio de la algarabía a la tristeza.

Sin embargo, enseguida invitaron nuevamente a los espectadores a participar, pero esta vez para dejar limpio el lugar.

Ecolópolis, con pocos recursos escénicos, hizo reflexionar al público, lo cual fue reconocido por las familias asistentes con entusiastas aplausos.

Posteriormente, en entrevista, ambos actores expresaron sentirse muy contentos por haber participado en la que fue la séptima edición del FINI y darse cuenta que cuenta con artistas de talla internacional, además de observar las exposiciones muy bien montadas.

Agregaron que el público universitario es uno de los mejores que han observado, al estar dispuestos a participar, sobre todo los niños que estaban presentes, quienes en todo momentos prestaron atención a su trabajo.

Fotografía: Miguel A. Valiente