Reconoce UAEH trayectoria y otorga 14 jubilaciones a académicos

Dirección de Comunicación Social, 19/Mayo/2017

*En este marco se celebró el día del maestro en la máxima casa de estudios de Hidalgo.

Pachuca de Soto, Hidalgo. - Por su trayectoria de servicio como docentes en las aulas de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), autoridades de la máxima casa de estudios galardonaron a 106 académicos y otorgaron a 14 agremiados de Sindicato de Personal Académico (SPAUAEH) el beneficio de retiro, en la ceremonia de “Reconocimiento a la antigüedad y jubilación 2017”.

El aula Magna Alfonso Cravioto fue el recinto que albergó el acto protocolario, en el que se distinguió al personal que cuenta con 20, 25, 30, 35 años de actividad académica ininterrumpida en los diferentes institutos, escuelas y bachilleratos dependientes de la máxima casa de estudios de la entidad, así como a los jubilados.

El evento, presidido por el rector Adolfo Pontigo Loyola; Saúl Agustín Sosa Castelán, secretario general; Lidia García Anaya, dirigente del SPAUAEH; Noé Chapa Gutiérrez, decano, y Jaime Galindo Jiménez, secretario del Sindicato Único de Trabajadores y Empleados de la UAEH (SUTEUAEH), contó además con la presencia de familiares de los reconocidos.

Con gran orgullo y gratitud, Pontigo Loyola felicitó a los docentes por su vocación, tras recalcar la importancia de su labor en la formación de Hidalgo y México, así como a la construcción de la universidad que hoy se ubica como una de las mejores en el país, con visibilidad internacional. Aprovechó para hacer un reconocimiento a las familias de los reconocidos por su apoyo.

Asimismo, el rector de la Autónoma de Hidalgo indicó que la ceremonia tiene como finalidad, además de reconocer a los docentes, dar testimonio de la unidad que existe en la universidad, al tiempo que reiteró el compromiso, la capacidad y la lucha constante de García Anaya por el esfuerzo realizado en favor de los beneficiados.

Destacó que recibir una jubilación, es el cumplimiento cabal de una legitima vocación, al dejar, en el caso de los académicos, un legado de vida en la formación de los ciudadanos que construyen el futuro de la nación. “Es digno reconocer el alto sentido de servicio, la disciplina con la que se condujeron en la vida universitaria”, concluyó.

Al enfatizar la labor de los docentes, García Anaya felicitó a los galardonados por su larga trayectoria en la formación de las nuevas generaciones y a los beneficiarios de la jubilación que, por más de tres décadas de servicios académico, hoy sirven de ejemplo para las nuevas generaciones. Añadió que “el sindicato se siente satisfecho por brindar a sus empleados esta prestación y reconocimiento, que es un acto de justicia social”.

Al finalizar su intervención, reconoció al rector y al presidente del Patronato Universitario, Gerardo Sosa Castelán, por el cuidado del fideicomiso de jubilaciones, acciones que dan seguridad y certeza a los agremiados.

El evento reunió a académicos, directivos de los Institutos y Escuelas dependientes de la UAH, exrectores, el presidente de la Fundación Hidalguense A.C., Rafael Garnica Alonso, así como Estrella Quiroz, representante de los jubilados, y el diputado local Miguel Ángel de la Fuente López.

Al finalizar el acto protocolario, los académicos se congregaron en el Centro de Convenciones Universitario del Centro de Extensión Universitaria (CEUNI), para festejar su reconocimiento en la tradicional comida, acompañados de las autoridades universitarias.

-Mar Sánchez