Toman protesta nuevos directores de escuelas superiores de UAEH

Dirección de Comunicación Social, 15/Mayo/2017

Pachuca de Soto, Hidalgo.- En cumplimiento a lo dispuesto en la convocatoria para el nombramiento de directores de instituciones educativas de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), los nuevos responsables de las escuelas superiores de Ciudad Sahagún, Zimapán, Apan, Tlahuelilpan y Tepeji del Río rindieron protesta ante el Honorable Consejo Universitario.

De acuerdo con las facultades que le confiere el Estatuto General de la Ley Orgánica vigente desde el 01 de enero del 2016, y con sustento en la convocatoria emitida, la Junta de Gobierno emitió el veredicto de registro de aspirantes para ocupar dicho cargo y lo entregó al rector y presidente del Honorable Consejo Universitario, Adolfo Pontigo Loyola.

Después de recibir las propuestas de trabajo y verificar la entrega de los requisitos debidamente documentados para participar en la convocatoria, los consejeros comunicaron la elegibilidad de los cinco candidatos únicos que fueron votados por el Honorable Consejo Universitario, para ocupar la dirección de dichos planteles durante el período 2017-2023.

La máxima autoridad de la Autónoma de Hidalgo, por votación, dio a conocer que Alfredo Tejo Espino, Noemí Zitle Rivas, Jorge Zuno Silva, Rosalva Meneses Noeggerath y César Abelardo González Ramírez, serán los nuevos directores de las escuelas superiores de Zimapán, Tepeji del Río, Ciudad Sahagún, Tlahuelilpan y Apan, respectivamente.

En su oportunidad, Alfredo Trejo Espino agradeció a las autoridades universitarias la oportunidad de dirigir el plantel de Zimapán, mismo que conoce desde hace varios años, y reafirmó su compromiso de hacer valer su experiencia como docente y desarrollo en el campo empresarial.

Por otro lado, Noemí  Zitle Rivas externó que el objetivo principal de su gestión, será acrecentar la oferta educativa e ingresar los programas educativos a los estándares de los organismos de evaluación de calidad.

Jorge Zuno Silva expresó que su objetivo será trabajar por la empleabilidad de los egresados de la institución y asegurar la vinculación con el sector empresarial, así como impulsar la investigación en beneficio de los académicos y la comunidad estudiantil para posicionar al plantel en un escenario internacional.

Al hacer uso de la voz, Rosalva Meneses dijo que continuará con el esfuerzo realizado en las administraciones pasadas, con base en el Plan de Desarrollo Institucional (PDI), para el afianzamiento de la calidad en los programas educativos que ofrece el plantel a favor de los estudiantes y los habitantes de la región de Tlahuelilpan.

Finalmente, César Abelardo González explicó que su plan de trabajo consiste en consolidar la creciente ola de investigación de la Escuela Superior de Apan; vincular a los organismos correspondientes en busca de apoyo para los cuerpos académicos, a efecto de  posicionar al plantel entre las principales instituciones de educación superior con mayor innovación científica y tecnológica del país y el mundo.

Según lo establecido, algunos de los requisitos que los candidatos deben cumplir, son: ser mexicano por nacimiento, tener más de 30 años, poseer título universitario no inferior al que expida la unidad académica que desea representar, ser catedrático con una antigüedad superior a cinco años ininterrumpidos en la escuela o ser miembro fundador, y estar plenamente identificado por la comunidad de la unidad académica.

Caber señalar que la Junta de Gobierno es integrada por el secretario general de la UAEH, Agustín Sosa Castelán; los ex rectores Juan Manuel Camacho Bertrán, Juan Manuel Menes Llaguno y Juan Alberto Flores Álvarez; los dirigentes de los sindicatos de Personal Académico (SPAUAEH) y Único de Trabajadores y Empleados (SUTEUAEH), Lidia García Anaya y Jaime Galindo Jiménez, respectivamente, así como el presidente del Consejo Estudiantil Universitario, Jorge Mayorga Olvera.

-Mar Sánchez.