Busca UAEH certificación internacional del polideportivo “Carlos Martínez Balmori”

Dirección de Comunicación Social, 14/Mayo/2017

Pachuca de Soto, Hidalgo. – La cancha del Polideportivo “Carlos Martínez Balmori”, de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), recibió la visita del certificador de la International Basketball Federation (FIBA) y ex jugador José Rafael Ortiz Rijos, quién verificó el estado de las instalaciones para que próximamente pueda ser sede de partidos oficiales.

A través de una entrevista con medios de comunicación, autoridades universitarias acompañaron al miembro de la FIBA y destacaron que de lograr la certificación, la sede del equipo profesional Las Garzas de Plata podría albergar partidos internacionales de selectivos, torneos centroamericanos como la Liga de las Américas, entre otros eventos la FIBA.

El jugador puertorriqueño, quien fue miembro del selectivo olímpico de su país, refirió que durante dos días que recorrió las instalaciones de la UAEH aprendió muchísimo sobre la ciudad donde se encuentra la cancha. Resaltó que la misma universidad es un modelo muy grande donde cualquier turista deportivo podrá llevarse una grata experiencia.

José Rafael comentó que le parece grandioso que la Autónoma de Hidalgo trabaje por brindar este tipo de instalaciones a sus universitarios y a la sociedad en general, añadió que se va muy convencido del trabajo serio y comprometido que realiza el personal de la máxima casa de estudios de la entidad, “hay mucha oportunidad de la masificación del deporte para todo Hidalgo y obviamente para el país completo”, concluyó.

Juan Manuel González Flores, vicepresidente del equipo de baloncesto de la UAEH, señaló que la cancha entraría a un selecto grupo de instalaciones en el país, como la Arena Ciudad de México, el Palacio de los Deportes, Arena Monterrey, el Auditorio de los Pioneros de Cancún y el gimnasio Nuevo León Unido, y con ello competir a otro nivel.

El benefactor de la UAEH, Cuauhtémoc Martínez García, manifestó que de tener el aval por parte de la FIBA, se traería beneficios a los hidalguenses como desarrollo de turismo deportivo, lo que elevaría la calidad de la institución, además, se podría desarrollar la capacitación de árbitros, cuerpo técnico y jugadores.

Recalcó la importancia de este recinto, donde también se organizan eventos como la Feria Universitaria del Libro (FUL) para esparcimiento no sólo de la comunidad de la institución educativa, sino también del público en general.

Entre las características que solicita la FIBA para la certificación estan: cancha con buen espacio, canastos regulatorios, espacio con capacidad suficiente, visibilidad clara, buena organización en los eventos y acceso a hoteles con excelente servicio.

En este sentido, Armando Zunzunegui Escamilla, director de Educación y Promoción Deportiva, informó que a través de patrocinios y del Patronato Universitario se logra mantener en buen estado las instalaciones, subrayando que no se extrajo nada del presupuesto que la UAEH tiene como institución.

Por último, añadió que el complejo universitario tiene capacidad para seis mil 450 personas, cuenta con 13 palcos, espacio de estacionamiento para 850 autos, seguridad las 24 horas, un dispositivo confiable para el arribo de los asistentes, así como los servicios que se les brinda a los jugadores en los vestidores.

Eva Becerril –Fotografia: Jorge Hernández y Miguel A. Valiente