Comparte Tomás Barreiro su experiencia en FINI 2017

Dirección de Comunicación Social, 13/Mayo/2017

Pachuca de Soto, Hidalgo.-  Tómas Barreiro, músico y director académico de la Academia de Arte de Florencia, se presentó en el Festival Internacional de la Imagen (FINI) 2017 para impartir la conferencia “La Nacionalidad Sonora” y presentar la cinta “El viaje de la Nonna”, donde además sostuvo que el cine de arte mexicano es potencia mundial.

Su actividad en la “fiesta de las letras” comenzó a las 12:00 horas en la Sala “J. Pilar Licona Olvera” del Centro Cultural Universitario “La Garza”, donde tuvo una plática en la que señaló que la música es parte esencial de la vida, al tiempo que demostró cómo es que la iconografía y el sonido tienen un valor muy importante dentro del retrato que se desea realizar. De esta manera, indicó, se da a conocer que las vinculaciones del sonido con las tradiciones de la imagen pueden ser sustentables entre sí.

De igual manera tocó el tema de los derechos de autor, donde explicó que a veces las líneas son delgadas entre una interpretación y un plagio, declarando que por lo mismo ha habido inconsistencia en cuanto al registro de las obras.

Finalmente, explicó que los cineastas y los compositores deberán vincularse más los unos con los otros, pues la expresión del cine reside en gran parte en la música descrita dentro de la trama, por ello, apuntó que “es importante demostrar un vínculo que el espectador pueda apreciar, y a veces muchos directores pasan eso por alto, incorporando composiciones que no son las óptimas”.

Por la tarde, Barreiro presentó la proyección de “El viaje de la Nonna” en el Salón de Actos “Ingeniero Baltasar Muñoz Lumbier”, dirigida por Sebastián Silva Gaetano y en la que también participó en la música. En esta historia, la abuela de la familia Todaro, a la que se le olvida todo menos que tiene el deseo de ir a la tierra de su amado y difunto marido, Italia, logra convencerlos y con el fin de darle un último gusto, todos se embarcan en una aventura en búsqueda de imágenes para la memoria de la abuela; un viaje lleno de enredos y sorpresas inherentes a la situación, pero sobre todo de amor.

El músico comentó que la experiencia de agregar acompañamiento a una película es un proceso muy interesante pero tardado por el equipo que se ocupa. Mencionó que es necesario trabajar mano a mano con el director para definir que “toque” desea darle a la película y qué ambiente desea generar.

“Algunos directores te dejan que imagines lo que le vas a meter a la película, como el caso de una obra llamada Estela en donde el director musical jamás vio la película, pero en este caso resultó ser un experimento muy bueno”, expresó.

Puntualizó que la industria mexicana es una potencia en el cine de arte y de festivales, donde ha logrado reconocimiento con cintas como “Güeros”, de Alfonso Ruiz Palacios, que ganó recientemente la Palma de Oro en Berlín, la Ópera prima en San Sebastián y destacó también en el de Lima.

Destacó la importancia de realizar un festival como el FINI y reconoció el trabajo y organización que ha emprendido la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) y su Patronato al tener la inicativa.