Capacita investigador chileno a alumnos de UAEH

Dirección de Comunicación Social, 12/Mayo/2017

*Empresas familiares deben capacitarse para trascender en el tiempo: Ismael Segundo Barros

Pachuca de Soto, Hidalgo.- El investigador chileno, Ismael Segundo Barros Contreras, está de visitó la Universidad  Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) para capacitar a alumnos de posgrado del Instituto de Ciencias Económico Administrativas (ICEA) y compartir sus conocimientos sobre empresas familiares del 24 al 28 de abril.

Barros Contreras impartió el Seminario Contabilidad para la gestión empresarial a estudiantes de la Maestría en Administración, así como el Seminario Internacional de investigación en la empresa familiar a los que se encuentran en el Doctorado en Ciencias Económico Administrativas.

El científico chileno es magíster en Gestión Empresarial por la Universidad Técnica Federico Santa María de Chile, licenciado en Ciencias de la Administración de Empresas e ingeniero Comercial por la Universidad de Santiago de Chile, así como contador público y auditor por la Universidad Austral de Chile.

En una entrevista con medios universitarios, el investigador comentó que llegó a la Autónoma de Hidalgo a través de una invitación que le hicieron los profesores Martín Aubert Hernández Calzada y Jessica Mendoza Moheno, a quienes conoció en el International Family Enterprise Research Académy (IFERA), capítulo México, donde fue reconocido por la ponencia “El conflicto en las relaciones: Un análisis empírico a las empresas familiares españolas”.

Luego, María Dolores Martínez García, coordinadora de la Maestría en Administración, lo contactó para capacitar a los alumnos de posgrado e impartir una conferencia durante una semana.

Explicó que el principal objetivo que persiguió al compartir el Seminario Contabilidad para la gestión empresarial fue ofrecer una mirada de cómo se toman decisiones en los corporativos después de hacer un balance monetario, además de ver su impacto de forma interna y externa. Agregó que otra de las temáticas que comunicó es  la filosofía del uso de la contaduría.

Sobre el seminario para los estudiantes de doctorado, el profesor de la Universidad Austral de Chile señaló que su intención fue brindar experiencias de investigación como generar disciplina para el trabajo, sería pues, una mirada más científica.

Para cerrar su visita al ICEA, Barros Contreras compartió el viernes 28 de abril su trabajo a través de la charla “¿Cómo contribuye la familia al éxito de la empresa? El carácter dinámico de la familiaridad y la continuidad de las empresas familiares”, que deriva de su estudio antes mencionado.

Acerca de este tema, Ismael Segundo Barros comentó que hay indagaciones que dicen que las empresas familiares son más rentables y hay otros que hablan acerca de las áreas de oportunidad que éstas tienen. Por ello, mencionó que es mejor destacar lo positivo y tratar de fortalecerlo.

Como parte de las propuestas que han derivado de su trabajo, el profesor chileno subrayó que este tipo de empresas deben estar formadas por familias empresariales, es decir, quienes están al mando deben formarse para seguir trascendiendo en el tiempo. Agregó que así como los corporativos se planean, también es necesario que lo hagan los dirigentes conformando consejos, una estructura o una asamblea consanguínea.

Para finalizar, el profesor de la Universidad Austral de Chile indicó que impartir los seminarios en ICEA fue una experiencia enriquecedora que nutrió sus más de 25 años como académico, añadiendo que la UAEH es una de las más importantes del país por su calidad académica y que se sintió muy contento por el gran recibimiento en las instalaciones universitarias.