Instruye policía federal a alumnos de UAEH sobre delitos cibernéticos


Dirección de Comunicación Social, 09/Noviembre/2013

Boletín Electrónico Informativo 778


Subir información a la web puede generar daños físicos, psicológicos y hasta patrimoniales: Spínola Paniagua

Pachuca de Soto, Hidalgo.- Con el objetivo de prevenir a alumnos sobre los problemas que pueden ocasionar las redes sociales, autoridades de la Preparatoria número 1 de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) y de la Policía Federal en la entidad llevaron a cabo la conferencia “Delitos cibernéticos”.

 

El inspector general en Hidalgo explicó a los jóvenes que la información que suben a las redes de Internet puede ser utilizada por otras personas para almacenarla. Aconsejó a los alumnos acercarse a sus padres y tener más cuidado con los individuos que conocen por medio de la red.

 

Adolfo Spínola, quien también fue alumno de la Preparatoria número 1, dio a conocer a los jóvenes los riesgos a que pueden exponerse al subir información en la web, como: phishing, sexting, ciberbullying, o ser víctimas de pedófilos y pederastas. “Tres días es el tiempo que tarda un pederasta en hacer contacto físico con su víctima y 10 minutos son los que tarda un pedófilo en hacer que se desnude un menor frente a la cámara web”, comentó el inspector a los jóvenes.

 

Expuso el caso de Amanda Todd, una adolescente canadiense de 15 años de edad, cuyo suicidio se atribuyó al ciberacoso de que fue víctima a través de Facebook, y pidió a los jóvenes pensar antes de subir una imagen o un video por medio de un teléfono móvil o computadora, ya que después no se puede tener control sobre la imagen.

 

“La prevención es la única manera de evitar que un menor sea víctima de un delito”, expresó Spínola, y agregó “en la medida que den información limitada es en la medida que evitarán ser víctimas de alguna conducta indebida.”

 

Dijo que los padres de familia también tienen papel importantísimo en la prevención de estos actos, ya que los valores son adquiridos en el hogar y en la escuela se refuerzan. A manera de mensaje, el inspector dijo a los jóvenes: “Sean prudentes en la forma en que están utilizando los medios electrónicos. La amistad no se condiciona, si alguna persona les exige, sugiere o trata de obligar a hacer algo que saben que está mal, es mejor que no lo hagan”.

 

La conferencia se llevó a cabo en el auditorio de la preparatoria, donde nutrido grupo de alumnos escuchó con atención la ponencia del inspector de la Policía Federal. La plática forma parte del programa de Conferencias para Bachillerato impulsado por el organismo federal. El próximo 29 de octubre, elementos de la dependencia presentarán una obra interactiva.

-Eva Becerril- Fotografía: Juan Crispín Cabrera


Compartir en: