Realiza ICSHu Congreso nacional de empoderamiento femenino

Dirección de Comunicación Social, 11/Mayo/2017

*Tendrá una duración de dos días y está dedicado a la constituyente Hermila Galindo

*”La violencia contra las mujeres es una realidad y no se puede negar”: Alicia Pérez Duarte y Noroña

Pachuca de Soto, Hidalgo.- Con un reconocimiento a Alicia Pérez Duarte y Noroña, representante de la Procuraduría de Justicia y destacada trabajadora en la investigación sobre los feminicidios en Ciudad Juárez, Chihuahua, la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) realizó el XIII Congreso Nacional sobre empoderamiento femenino “Las Mujeres en la constitución: retos y perspectivas”, en el Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades (ICSHu).

En ese contexto, se contó con la participación de la también investigadora de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Alicia Pérez Duarte, quien dictó la conferencia “Reflexiones sobre el empoderamiento”, en el Auditorio “Jesús Murillo Karam”, donde sostuvo que la violencia contra las mujeres es una realidad y no se puede negar, pues actualmente en México mueren siete diariamente.

Señaló que “la condición de las mujeres en el país dista de ser de lo óptimo”, ya que se vive un patriarcado, que a su vez es un paternalismo y se conjuga con fundamentalismos religiosos. En este sentido, apuntó que el patriarcado afecta directamente a las mujeres, pero también a los hombres que se deben apegar a estándares que impone la cultura, en el que ellos deben trabajar y llevar el sustento a casa, perdiéndose etapas importantes de sus hijos.

En su ponencia, refirió que la mexicana e investigadora Marcela Lagarde refiere en sus obras editoriales que las mujeres deben de salir de una serie de engaños, como dejar de creer que necesitan que alguien las proteja. “El empoderamiento implica un reconocimiento de esos engaños, que son mandatos culturales”.

Mencionó que existen avances en el reconocimiento de los derechos de las mujeres, pero también es necesario que se asuma que se puede cambiar la concepción. “Nosotras podemos tener una casa, que podemos hacernos responsables de nosotras, que entendemos que somos iguales y que podemos llegar a ello dignamente”, subrayó.

Alicia Pérez Duarte añadió que una mujer empoderada sabe que su dignidad está allí, que merece respeto y que asume su responsabilidad en la vida,  por lo que esto también debe ser válido para todas las personas.

Previamente, en representación del rector Adolfo Pontigo Loyola, el coordinador de Investigación y Posgrado en esta casa de estudios, José Luis Antón de la Concha, inauguró el evento que tendrá una duración de dos días y estará dedicado a Hermila Galindo, una feminista constituyente de 1917.

El directivo apuntó en su mensaje que las universidades tienen el compromiso de analizar qué se puede hacer por las mujeres en la ciencia. Indicó que en la Autónoma de Hidalgo siempre se ha trabajado en la defensa de los derechos humanos y de las mujeres, por lo que declaró que “eventos académicos como éste la fortalecen; por eso es un orgullo tener una actividad nacional que promueve los derechos constitucionales de la mujer”.

En su oportunidad, Edmundo Hernández, director del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades, aseveró que ninguna sociedad avanza con violencia. Tras manifestar que equidad significa respeto e igualdad de oportunidades, aplaudió abordar este tema que permite reflexionar sobre lo que se vive en la actualidad.

La actividad continuó con el desarrollo de las mesas de discusión Género y violencia; “La representación de la mujer en los medios de comunicación; Las mujeres y sus derechos a 100 años de la Constitución; Nuevas y viejas masculinidades; Género en las políticas públicas, y Los nuevos derechos de las identidades de género (LGBTTTI). El martes terminará el Congreso con una conferencia impartida por Katerine Hernández Tirado.

Eva Becerril Fotografía: Carlos Sánchez