Elige Honorable Consejo Universitario a nuevos directores de UAEH

Dirección de Comunicación Social, 07/Mayo/2017

Pachuca de Soto, Hidalgo.- En sesión ordinaria del Honorable Consejo Universitario de la Autónoma de Hidalgo, rindieron protesta los nuevos directores de los institutos de Artes (IA), de Ciencias Básicas e Ingenierías (ICBI), el Económico Administrativas (ICEA) y la Escuela Preparatoria Número 1, electos por este cuerpo colegiado para el periodo 2017-2023.

La Junta de Gobierno, de acuerdo con las facultades que le confiere el Estatuto General de la Ley Orgánica vigente desde el 01 de enero del 2016, y con sustento en la convocatoria emitida, entregó el dictamen de registro de aspirantes para ocupar dicho cargo al rector y presidente del Honorable Consejo Universitario, Adolfo Pontigo Loyola.

Luego de analizar los perfiles y verificar la entrega de los requisitos debidamente documentados para ser directores, los consejeros dictaminaron como elegibles a los candidatos únicos para ocupar las direcciones del ICBI, ICEA y la Escuela Preparatoria Número 1; en tanto que para el Instituto de Artes se presentaron dos aspirantes.

Después de escuchar el Plan de Trabajo de los aspirantes, que debieron presentar de acuerdo con el punto 1 inciso C de la convocatoria, los integrantes del Consejo Universitario realizaron sesión de preguntas y respuestas para posteriormente proceder a la votación.

La máxima autoridad de la Autónoma de Hidalgo, por votación, dio a conocer que Erika Villanueva Concha, Oscar Rodolfo Suarez Castillo, Jesús Ibarra Zamudio y Daniel Sánchez Cabrera, se desempeñarán como directores de los Institutos de Artes (IA), de Ciencias Básicas e Ingenierías (ICBI), Económico Administrativas (ICEA) y la Escuela Preparatoria Número 1.

De igual forma, la Junta de Gobierno recibió la documentación y aprobó los registros para las direcciones del Instituto de Ciencias Agropecuarias (ICAp), de la Escuela Superior de Atotonilco de Tula (ESAT), de la Escuela Superior de Actopan (ESA) y de la Escuela Preparatoria Número 4, a Miguel Ángel Miguez Escorcia, Sharon Vargas Zamora, María Patricia Fernández Cuevas e Isaías Guzmán Lerma, respectivamente.

Al ser aceptado su registro, Miguel Ángel Miguez manifestó que una de sus propuestas es aumentar la matrícula y el número de programas educativos, así como dar continuidad a los retos que están iniciados en este periodo que culmina. El candidato para la dirección de ICAp es ingeniero industrial, maestro en Educación con especialidad en Desarrollo Cognitivo y formó parte de la primera generación del Doctorado en Ciencias de la Educación de la UAEH.

Posteriormente, María Patricia Fernández, candidata para dirección de la Escuela Superior de Actopan, dijo que entre sus propuestas está establecer líneas de generación del conocimiento, que se conformen Cuerpos Académicos, así como crear posgrados en Diseño o en el área de Derecho Civil. “Yo creo que es pertinente ofrecer estos programas educativos y dar una mejora a lo que se viene realizando”, finalizó la también investigadora con perfil deseable PROMEP, maestra en Ciencias Sociales, en Derecho Procesal Civil y doctorante en Ciencias Sociales en la Autónoma de Hidalgo.

En su oportunidad, Sharon Vargas Zamora destacó que el camino de la máxima casa de estudios de Hidalgo está trazado y es muy claro, pues tiene objetivos innovadores con los que desea cooperar. “El tiempo que he estado en la Escuela Superior de Atotonilco de Tula se han dado resultados claros, pero es necesario darle secuencia”, declaró Vargas Zamora, titulada como licenciada en Derecho y maestra en Gestión Pública Aplicada.

De acuerdo con el estatuto vigente de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, el Honorable Consejo se reunirá, en sesión extraordinaria, el 10 de mayo para elegir a los respectivos representantes de las escuelas superiores, preparatorias e institutos.

Según lo establecido, algunos de los requisitos que los candidatos deben cumplir son: ser mexicano por nacimiento, tener más de 30 años, poseer título universitario no inferior al que expida la unidad académica que desea representar, ser catedrático con una antigüedad superior a cinco años ininterrumpidos en la escuela o ser miembro fundador, y estar plenamente identificado por la comunidad de la unidad académica.

Caber señalar que la Junta de Gobierno es integrada por el secretario general de la UAEH, Agustín Sosa Castelán; los ex rectores Juan Manuel Camacho Bertrán, Juan Manuel Menes Llaguno y Juan Alberto Flores Álvarez; los dirigentes de los sindicatos de Personal Académico (SPAUAEH) y Único de Trabajadores y Empleados (SUTEUAEH), Lidia García Anaya y Jaime Galindo Jiménez, respectivamente, así como el presidente del Consejo Estudiantil Universitario, Jorge Mayorga Olvera.

-Dafna Baltierra y Eva Becerril Fotografía: Jorge Hernández