Llaman expertos a reducir patrón de consumo para evitar pérdida de ecosistemas, en FINI

Dirección de Comunicación Social, 05/Mayo/2017

*Al término de la ponencia Lorena Campbell, directora del FINI clausuró el Coloquio Internacional de la Imagen acompañada de autoridades universitarias.

Pachuca de Soto, Hidalgo.- Expertos en materia de biodiversidad expusieron la necesidad de tomar medidas como ciudadanos para reducir la huella ecológica que pone en riesgo el equilibrio del ecosistema a nivel local, estatal, nacional y mundial, en el Festival Internacional de la Imagen (FINI) 2017, organizado por la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH).

La última mesa del Coloquio Internacional: “La biodiversidad, ecosistemas y sostenibilidad”, congregó a investigadores de biología para discutir y exponer temas como la degradación del planeta derivado del cambio climático y los problemas de obtención de recursos naturales en el futuro.

En su momento, Elizabeth Torres en representación de la Comisión Nacional de Biodiversidad (CONABIO), agradeció a las autoridades universitarias la invitación puesto que considera muy importante darle difusión a los proyectos que se realizan en diferentes organismos para la preservación de ecosistemas en el país e invitar a las y los alumnos a sumarse a estos trabajos.

Elizabeth Torres explicó que México es uno de los países con mayor número de especies endémicas, es decir, flora y fauna única en el mundo, derivado de la gran variedad de ecosistemas en la nación; destacó  la preeminencia de cuidar las biósferas puesto que estas proveen a la sociedad de servicios ambientales vitales para los seres humanos.

En una reflexión, llamó a los y las estudiantes a meditar sobre sus acciones y el impacto que estas tienen al contribuir al cambio climático, así como a modificar el patrón de consumo, preguntarnos cuál es el impacto ambiental que conlleva consumir ciertos productos o servicios.

Por otro lado, la investigadora del Instituto de Ciencias Básicas e Ingenierías (ICBI), Claudia Moreno Ortega expuso que la sustentabilidad  trata de alcanzar el mejor estándar de bienestar humano, sin poner en riesgo la calidad de vida de las próximas generaciones y sin perder de vista la dicotomía que implica este concepto: la preservación de la biodiversidad y la gestión de recursos naturales.

Moreno Ortega insistió sobre el tema de la sobrepoblación, ya que implica un aumento de la demanda de alimentos favoreciendo la expansión de los sistemas agrícolas que causan desequilibrio en los ecosistemas, por lo que concluyó, que para hablar sobre sostenibilidad es necesario tomar medidas frente al aumento de la tasa poblacional, y en cuanto a la educación básica sexual y de género.

Amanda Gálvez Mariscal, investigadora de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), habló sobre un proyecto desarrollado en esta institución en el que se plantea el concepto de cultivos sustentables, que permiten la obtención de alimentos basado en la dicotomía del frijol y el maíz, el consumo de yerbas de origen prehispánico y retomar los hábitos alimenticios de las culturas mesoamericanas.

La investigadora de la UNAM expresó que los problemas de nutrición que presenta la población mexicana como obesidad y sobrepeso no es cuestión de acceso a los recursos, sino a la falta de educación alimentaria y un sistema de salud que no cuenta con la suficiente cobertura para atender a las personas que sufren este tipo de enfermedades.

Al hacer uso de la voz, Irene Goyenechea Meyer Goyenechea abordó el tema de la biodiversidad en Hidalgo y dio a conocer un proyecto realizado por la UAEH que consistió en el registro de tipos de vegetación que existen en el estado y la creación de un cátalo de la biodiversidad en los diferentes municipios de la entidad.

Goyenchea Meyer destacó que este proyecto permitió a los investigadores de la máxima casa de estudios crear un programa de difusión de la información en las localidades para fomentar el cuidado y tratamiento de la flora a través de pláticas, talleres y conferencias.

El académico de la Autónoma de Hidalgo, Raúl Ortiz Pulido planteó a los y las alumnas tomar consciencia del problema que significa el cambio climático y a hacerse responsables del mismo, ya que en el futuro serán más graves las consecuencias,  convocó a los profesionistas e investigadores de diferentes ramas a fomentar el diálogo: “Hay que ver el problema de una manera holística y tener mayor contacto con todas las ramas de la ciencia”, señaló.

Al finalizar la ponencia, la directora del FINI, Lorena Cambell, en compañía de César Abelardo César Abelardo González Ramírez, director de Investigación; Oyuki Islas Maldonado, directora del PROMEP;  Guillermo Edgar Rabling Conde, director de Estudios de Posgrado; dio formal clausura al Coloquio Internacional de la Imagen en presencia de estudiantes y directivos de las diferentes Escuelas e Institutos dependientes de la UAEH.

-Mar Sánchez Fotografía: Carlos Sánchez