Invita Premio Pulitzer a concientizarse sobre el cambio climático

Dirección de Comunicación Social, 04/Mayo/2017

*Josh Haner se distingue por su virtuosa carrera en el mundo de la fotografía que le hizo acreedor de un premio Pulitzer en 2014

*El reconocido documentalista invitó a los jóvenes a hacer periodismo sobre su entorno y aprovechar los recursos tecnológicos que tienen para informar a la gente.

Pachuca de Soto, Hidalgo. – El distinguido fotógrafo, ganador del premio Pulitzer 2014, Josh Haner, llamó a los jóvenes a emplear la herramienta más poderosa que tienen y que usan con frecuencia: la cámara, para retratar la verdad. Ello, al recibir la beca académica y ser investido como Profesor Honorario Visitante de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH),  en el marco del Festival Internacional de la Imagen (FINI) 2017.

Adolfo Pontigo Loyola, rector de la máxima casa de estudios de Hidalgo, expresó su gratitud al fotógrafo tras resaltar el impacto de su trabajo en la creación de consciencia social global y retratar la realidad y exponerla al mundo. “Sensibilidad, pasión y dedicación son las causas sociales y las cualidades que identifican a Josh Haner”, puntualizó.

Anunció que el galardonado con el Premio Pulitzer quedará adscrito en el claustro de académicos que alberga a tres premios Nobel, cuatro premios Pulitzer, dos premios príncipe de Asturias y tres expertos internacionales en diferentes ciencias y artes. “Ahora es usted garza”, destacó al darle la bienvenida al fotógrafo estadounidense.

En su mensaje de aceptación, Haner agradeció a las autoridades universitarias por la distinción y  la invitación para asistir a un evento de gran magnitud como el FINI, sobre todo por el acercamiento que pudo tener con los alumnos de la institución. “Disfruté muchísimo interactuar con los estudiantes, tienen un nivel de intensidad muy elevado, le hacen honor a esta institución, muchas felicidades por el equipo académico con el que cuentan”, señaló.

El fotógrafo del New York Times añadió que le honra recibir este título, ya que siente un especial aprecio por la labor académica. “Creo que las universidades hacen una labor maravillosa y recibir esta distinción de una institución de educación, me hace sentir muy orgulloso”, expresó.

Previo a la ceremonia, el nuevo Profesor Honorario Visitante dictó a la comunidad universitaria un taller sobre la elaboración de fotoreportajes, en el que compartió su experiencia profesional y dio algunos consejos a los próximos egresados de la máxima casa de estudios de Hidalgo para realizar documentales.

Además, el reconocido fotógrafo explicó a los asistentes que la labor de un reportero es muy valiosa, puesto que el acercamiento con otras personas te hacen crecer como ser humano, conocer más sobre lo que pasa en otros lugares y contarle al mundo lo que sucede, por lo que actualmente realiza un proyecto en el que aborda el cambio climático. “Es importante que la gente sepa sobre esto, porque es un tema que nos atañe a todos”, subrayó.

A la ceremonia de investidura se dieron cita Saúl Agustín Sosa Castelán, secretario general de la máxima casa de estudios; Noé Chapa Gutiérrez, decano; Lidia García Anaya y Jaime Galindo Jiménez, secretarios generales de los sindicatos de Personal Académico (SPAUEAH) y del Único de Trabajadores y Empleados (SUTEUAEH) respectivamente; Roberto Rodríguez Gaona, titular de la Secretaría de Desarrollo Internacional de la UAEH; directivos y estudiantes de diferentes Escuelas Superiores e Institutos dependientes de la Autónoma de Hidalgo.

-Mar Sánchez. Fotografía: Jorge Hernández y Miguel A. Valiente