Reúne FINI a expertos sobre cambio climático

Dirección de Comunicación Social, 03/Mayo/2017

*Exponen expertos la importancia de crear consciencia social sobre cambio climático

*Los jóvenes de la comunidad universitaria expusieron sus dudas sobre los efectos del cambio climático en el estado de Hidalgo.

Pachuca de Soto, Hidalgo. – En el marco de la VII edición del Festival Internacional de la Imagen (FINI) que organiza la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) y su Patronato, se llevó a cabo la Segunda Mesa del Coloquio sobre Desarrollo Sustentable: “Cambio Climático y Políticas Públicas” en el que cuatro expertos en el tema expusieron la situación actual a nivel local, estatal, nacional y mundial respecto a la creación e implementación de normatividades para regular la emisión de gases de efecto invernadero.

El evento mediado por la investigadora Rosa María Valles Ruiz del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades (ICSHu), contó con la presencia de Jorge Marcial Islas Samperio del Instituto de Energías Renovables de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); con los investigadores de la UAEH: César Abelardo González Ramírez, quien también funge como director de Investigación y Numa Pompilio Pavón Hernández del Área Académica de Biología; así como Tanvir Kabir, segundo secretario y jefe de la Cancillería de la Embajada de Bangladesh en México.

Para iniciar la mesa del coloquio, Valles Ruíz expuso los motivos de la actividad y destacó la importancia de la participación de cada uno de los integrantes de la sociedad, sobre todo de los universitarios como futuros líderes de opinión en la creación de políticas públicas que reviertan los efectos del cambio climático.

Acto seguido, Jorge Marcial Islas Samperio presentó a los presentes datos sobre el escenario actual de la base de consumo de energía final por sector productivo, los tipos de combustible que generan más gases efecto invernadero, ocupando el primer puesto la gasolina, y las propuestas que derivan de esta investigación para la implementación de medidas de mitigación de gases en zonas residenciales para reducir las emisiones progresivamente.

Por su parte, el director de Investigación de la Autónoma de Hidalgo habló sobre el trabajo que realizó la UAEH en  colaboración con el gobierno de la entidad y estudiantes de nivel bachillerato hasta doctorado para crear el Primer Programa de Acción Frente al Cambio Climático, que permitió al estado consolidarse como uno de los primeros en contar con un plan de este tipo.

Numa Pompilio Pavón expresó que es difícil aterrizar las ideas que se proponen ante los gobiernos municipales y estatales para efectuar políticas que permitan la reducción de uso de combustibles. Agregó que aunque se pudiera reducir el 50 por ciento de la emisión de gases, no se detendría los eventos extremos provocados por la emisión de gases de efecto invernadero, por lo que es necesario permitir acciones de captura de carbono que frenen los cambios en el medio ambiente.

Asimismo, Tanvir Kabir habló sobre la importancia de abordar éste tema desde una perspectiva global y actuar como nación para revertir los efectos del cambio climático en los países más vulnerables, dotarles e instruirlos en la adopción de tecnología verde y no atentar contra el planeta con medidas de ataque que empeoren la situación actual.

Como parte de la actividad y después de una sesión de preguntas y respuestas que les permitió a los ponentes interactuar con el público, los expertos compartieron las conclusiones del coloquio con el público.

En conclusión, Islas Samperio, invitó a reflexionar sobre el papel de los jóvenes en la construcción de planes que definan el futuro del país y la importancia de tomar en serio el papel de ciudadano en la construcción nuevas políticas públicas. El investigador de la UAEH, González Ramírez dio a conocer los pasos que se pueden seguir en la construcción de un Programa de Acción Frente al Cambio Climático a nivel municipal.

Finalmente, Numa Pavón Hernández exhortó a los asistentes a participar en los Foros de Consulta Pública que se organizan en cada municipio del estado. Asimismo, el segundo secretario y jefe de la Cancillería de la Embajada de Bangladesh en México, convocó a los jóvenes a pensar en otra teoría de la economía y en un plan que motive a las nuevas generaciones a estudiar carreras de desarrollo científico y tecnológico.

El FINI ofrecerá a la comunidad universitaria dos mesas de coloquio en las que participan académicos y expertos en Desarrollo sustentable.

-Mar Sánchez. Fotografía: Jorge Hernández