Reconoce UAEH a Oliviero Toscani como profesor honorario visitante

Dirección de Comunicación Social, 02/Mayo/2017

*Toscani exhortó a la comunidad estudiantil a no enajenarse con la tecnología y estimular su creatividad.

Pachuca de Soto, Hidalgo. – Oliviero Toscani fue investido como Profesor Honorario Visitante de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) en el marco del VII Festival Internacional de la Imagen (FINI), quedando su nombre inscrito en el claustro que alberga a tres premios Nobel, cuatro Pulitzer, dos Príncipe de Asturias y dos expertos internacionales en las diferentes ciencias y artes.

El rector de la máxima casa de estudios de la entidad, Adolfo Pontigo Loyola expresó su gratitud al fotógrafo y editor italiano, “Su trabajo es el de un ciudadano del mundo, de un hombre que deja huella en el espíritu de los que gustan por el arte”, destacó.

Con gran emoción, Pontigo Loyola anunció que Toscani decidió donar las obras que componen la exposición Razza Umana que alberga el Museo Casa Grande que pertenece a la UAEH, ubicado en Real del Monte, invitando a los asistentes a  visitar la exhibición: “Lo que distingue a este gran artista se refleja en las imágenes que componen la colección Razza Umana”, puntualizó.

Para finalizar su discurso, el rector de la Autónoma de Hidalgo dio la bienvenida a Oliviero como Profesor Honorario Visitante y apuntó que a partir de este día forma parte del grupo de personalidades que son ejemplo de los valores de la UAEH. “Sepa usted que su presencia en este festival despierta la admiración de miles de jóvenes, honra al Claustro de académicos que le reciben con los brazos abiertos”.

En su momento, Toscani expresó estar sentirse honrado por el otorgamiento de la beca universitaria, y enunció: “Tratas de hacer un trabajo que tenga significado, y te dices: “Lo podría hacer mejor”, nunca estás feliz, te esfuerzas más y dices: “La próxima vez me irá mejor”, y entonces hay alguien que te da un cargo honorario y dices: “No, lo que has hecho no está mal”, y está es una de esas ocasiones, me hace sentir muy honrado.

El fotógrafo italiano agregó que le enorgullece recibir este título en México, pues siente una especial simpatía hacia este país: “Yo no estoy muy acostumbrado a este tipo de eventos, pero el FINI me parece un festival muy interesante para observar lo que pasa en otro país, es un evento muy profundo”

Previo a la ceremonia, el distinguido artista gráfico ofreció a la comunidad universitaria una Conferencia Magistral en donde introdujo a los presentes a su trayectoria artística en un recorrido a través de las imágenes realizadas para sus diferentes proyectos.

Con la firme convicción de que en la actualidad todos pueden tomar una foto, Toscani señaló que él no se considera fotógrafo sino un autor, destacó que a pesar de ser reconocido por su trabajo en marcas de gran prestigio, piensa que su paso en el mundo de la moda es lo menos representativo en su carrera ya que también realiza fotoreportajes.

Respecto a su trayectoria, expuso que la mayoría de sus obras son parte de proyectos: “Yo no tomo fotos para mí placer, es mi trabajo el que tiene un propósito”, y marcó su clara preferencia por participar en campañas que generen consciencia social trastocando temas de índole como los derechos humanos, el racismo, entre otros.

Toscani invitó a los asistentes a reflexionar sobre el papel de la tecnología en sus vidas: “No tenemos contacto con la realidad, creemos en la representación que los medios nos dan”, dijo.

Antes este día, Oliviero se presentó en el Instituto de Ciencias Económico y Administrativas (ICEA) con el objetivo de ofrecer a los alumnos una clase magistral en la que exhortó a los jóvenes a dudar y aprender a interpretar lo que les ofrecen los medios de comunicación: “Tengo la esperanza de que la humanidad cambiará, pero no podemos pertenecer a la mayoría para cambiar el mundo, tenemos que pertenecer a la oposición”, detalló.

Con un mensaje contundente, Toscani llamó a la comunidad universitaria a expresarse, a disfrutar su personalidad y unicidad, sobre todo a dejar de lado la dependencia a la tecnología: “No hay nadie como ustedes, eso mismo es una oportunidad increíble, sean un poco locos, excéntricos, no tienen que seguir todo lo que les dicen. No pueden crear el futuro si no lo hacen por ustedes mismos, esta dependencia tecnológica está haciendo que todos se vuelvan estúpidos”

La ceremonia de investidura contó con la presencia de Saúl Agustín Sosa Castelán, secretario general de la máxima casa de estudios; Noé Chapa Gutiérrez, decano; Lidia García Anaya y Jaime Galindo Jiménez, secretarios generales de los sindicatos de Personal Académico (SPAUEAH) y Único de Trabajadores y Empleados (SUTEUAEH) respectivamente, Roberto Rodríguez Gaona, titular de la Secretaría de Desarrollo Internacional, así como de los directivos de los diferentes Institutos de la Autónoma de Hidalgo.

-Mar Sánchez. Fotografía: Jorge Hernández