Premia FINI a ganadores del Concurso Internacional de la Imagen

Dirección de Comunicación Social, 29/Abril/2017

*Se dieron a conocer los primeros lugares de las categorías en cartel, estampa digital, documental y técnicas alternativas.

*La bolsa entregada a los ganadores fue de 45 mil dólares americanos.

Pachuca de Soto, Hidalgo.– El Festival Internacional de la Imagen (FINI) 2017 reconoció el trabajo de artistas visuales profesionales y estudiantes, al entregar el primero, segundo y tercer lugares de las categorías de fotografía, cartel, técnicas alternativas y video documental, en evento encabezado por Adolfo Pontigo Loyola, rector de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH).

Al hacer uso de la voz, Pontigo Loyola expresó su agradecimiento al jurado por su presencia y distinguido trabajo en la evaluación de los trabajos que reunió el festival, así como a los participantes de los diferentes países, hecho que da testimonio de la penetración internacional del FINI.

Destacó que la entrega de estos premios da crédito del talento de los participantes, la calidad en la ejecución de las técnicas correspondientes en todas las categorías evaluadas, así como el compromiso honesto, único e irrepetible que cada participante realizó en sus obras.

Con gran orgullo, señaló que la Autónoma de Hidalgo es una institución comprometida con estos eventos, mismos que promueven el reconocimiento del talento: “Los destacados finalistas de este concurso representa sin duda la consciencia y el dinamismo de una sociedad de pensamiento crítico, que con su creación visual argumentan de manera propositiva entre los grandes temas de la sociedad global, como lo es el desarrollo sustentable”, apuntó.

Posteriormente, el representante del jurado en Fotografía, Gabriel Figueroa, reconocido artista visual, reveló los nombres de los ganadores de los tres primeros sitios en la modalidad Profesional, que corresponden a Antonio Pérez, de España; Luis Raúl Luján Rodríguez, de México, y Laura Van Severen, de Bélgica,  respectivamente. Seguido por Serena Vittorinni, de Italia, e Ilya Abramov, de Rusia, quienes obtuvieron el primer y segundo lugar, respectivamente, en la modalidad de estudiante.

En tanto, el diseñador gráfico Luis Almeida dio a conocer los primeros puestos de la categoría Cartel, modalidad profesional y estudiante. Los máximos ganadores fueron Domingo Noé Martínez y María Fernanda Vara Rodríguez.

Para Técnicas alternativas, los distinguidos fueron Iris Yamileth Rosas Ronzón, como única triunfadora en la categoría estudiante, mientras que Mohammad, Ángela Mitchell Támariz Juárez y Federico Viegener recibieron el primer, segundo y tercer lugares.

En la categoría de video, Carlos Volado, jurado calificador, anunció a Néstor Hernández Ramos, Lucas Cano Ríos y Julio César Saavedra Castro como los ganadores en la modalidad estudiante.

Nicholás Richat y Nico Muzi, así como Simón Panay y Mario Orozco Fernández, fueron quienes obtuvieron los primeros sitios en la modalidad profesional.

Para dar continuidad con el reconocimiento de los concursantes, el salón de actos Ing. Baltasar Muñoz congregó a los espectadores, quienes disfrutaron la proyección de los documentales vencedores.

Las autoridades inauguraron posteriormente la exhibición de las obras ganadoras en las distintas categorías, para culminar la noche llena de algarabía y junto a los jurados y ganadores del Concurso Internacional de la Imagen, realizaron el corte de listón en el pasillo central del Centro Cultural “La Garza”.

Nicolá Lorusso para terminar hizo una reseña del trabajo mostrado y felicitó a la dirección del FINI por la calidad en el montaje de la exposición, así como a los participantes por su trabajo que retrata la teatralidad que hace sentir a los espectadores y generar consciencia de una manera distinta.

La exposición estará abierta al público los próximos meses en el edificio del Centro Cultural La Garza, ubicado en la calle Abasolo en el centro de Pachuca.

-Mar Sánchez.