Imparte FINI Coloquio de Desarrollo Sustentable a jóvenes

Dirección de Comunicación Social, 29/Abril/2017

* Edwin Triujeque buscó crear un espacio de diálogo entre los jóvenes universitarios que les permitiera reflexionar sobre la importancia del desarrollo sustentable.

Pachuca de Soto, Hidalgo.- En el marco de la VII edición del Festival Internacional de la Imagen (FINI) que organiza la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) se llevó a cabo el Coloquio juvenil sobre desarrollo sustentable, eje temático del encuentro,  dedicado a jóvenes de la comunidad universitaria de la máxima casa de estudios  e impartido por Edwin Triujeque, Secretario ejecutivo de desarrollo Cultural Infantil en la Secretaría de Cultura.

Caracterizado por su interés del desarrollo, tanto de jóvenes como niños, en el aspecto físico, intelectual, de percepción, interacción, pensamiento, de expresión, y habilidades sociales, Edwin Triujeque, participó por segunda ocasión en las actividades que realiza el encuentro de las imágenes y las ideas en busca de profundizar en el eje temático de esta edición del festival: el desarrollo sustentable.

Usando una sola imagen como referente, el ponente llevó a reflexionar a los alumnos sobre el significado del consumismo y sus consecuencias en la salud, en la economía personal y familiar, el medio ambiente, y sobre la importancia de nuestras acciones como responsables del consumo de productos manufacturados, fuente de basura que termina en mares y ríos.

Con la misma dinámica y pasando al concepto de la sustentabilidad, Triujeque introdujo a los participantes en un nuevo concepto: la degradación del medio ambiente, sobre todo de la flora y fauna debido a la explotación de los recursos naturales.

Pasando a un pequeño debate en el que los jóvenes estudiantes llegaron a la conclusión de que el término de sustentabilidad refiere al aprovechamiento de los recursos sin comprometer la estabilidad y la calidad de vida de las generaciones futuras, Triujeque hizo especial hincapié sobre la situación actual de escasez de recursos naturales debido a la sobreexplotación de las generaciones pasadas.

Con una tercera imagen el ponente buscó crear consciencia sobre los actos de cada persona en la afectación del medio ambiente y destacó que cada quien tenemos un papel importante en la implementación de modelos sustentables: "Tenemos que pensar en que lo que consumimos no sólo tiene repercusiones en el ahora, debemos pensar en las generaciones futuras", detalló Triujeque.

Finalmente, con una serie de dinámicas Triujeque buscó crear un espacio de conversación entre los jóvenes con el objetivo de generar conciencia sobre la importancia del diálogo, la participación y la inteligencia colectiva, destacando la importancia de las acciones de los jóvenes en el futuro del planeta y sobre todo de la humanidad.

Interesado en la participación de la comunidad estudiantil universitaria, en el entendimiento del concepto del desarrollo sustentable y la importancia de la consciencia de la relevancia que tiene nuestro comportamiento y conocimiento de nuestro entorno, en la implementación de un modo de vida sustentable que permita la convivencia de los seres humanos con el medio ambiente, Edwin Triujeque invitó a los asistentes a tomar medidas frente a la degradación del ecosistema.

-Mar Sánchez. Fotografía: Miguel A. Valiente