Llevan su arte Carlos Bolado y Pedro Tzontémoc al FINI 2017

Dirección de Comunicación Social, 28/Abril/2017

Pachuca de Soto, Hidalgo.- El realizador mexicano, Carlos Bolado, y el fotógrafo Pedro Tzontémoc fueron parte del preámbulo al inicio oficial del Festival Internacional de la Imagen (FINI) 2017, evento que organiza la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), su Patronato y la Secretaría de Cultura.

El Centro Cultural Universitario “La Garza” fue el recinto donde estos dos artistas mostraron su trabajo. Carlos Bolado presentó Bajo California: El límite del tiempo, su primer largometraje como director en el Salón de Actos “Ingeniero Baltasar Muñoz Lumbier”. Esta cinta le permitió el  reconocimiento de la academia mexicana con el Ariel a la mejor película.

Carlos Bolado comentó que siempre quiso hacer cine, pero primero deseaba formarse como crítico a través de la Licenciatura en Sociología, sin embargo entró al mismo tiempo al Centro Universitario de Estudios Cinematográficos, donde terminó.

“Soy un contador de historias por medio de imágenes audiovisuales”, así se describió el cineasta mexicano durante una charla previa con alumnos de diversos programas educativos de la Autónoma de Hidalgo. “Los medios cambian, lo que nunca cambia son los contadores de historias”, agregó Bolado.

Destacó la importancia sobre el Desarrollo Sustentable, tema que aborda el Festival de la Imagen en su séptima edición, pues es una forma de hacer conciencia a la sociedad sobre lo que está sucediendo en el mundo: “Apenas leí en la mañana que en unos 40 años no habrá polos en la tierra, estarán sin hielo y eso es algo grave”, mencionó al respecto.

Asimismo, mencionó que le parece muy relevante el esfuerzo que hace la UAEH al organizar la fiesta de las imágenes y las ideas, una actividad que empieza a escucharse cada vez más en el país por la apertura cultural que hay. Además, indicó, es una forma de descentralizar el arte y de moverse hacia otros puntos.

Previamente, en la Sala “J. Pilar Licona Olvera” del Centro Cultural, el fotógrafo Pedro Tzontémoc mostró la obra editorial que él coordina desde hace 10 años: Luz Portátil. El artista acudió acompañado de Ernesto Rodríguez, quien es autor de Arqueología Urbana, una de las 30 obras que conforman la colección.

Ante alumnos de licenciatura, Rodríguez detalló que su trabajo comenzó en 2006 como un reportaje para La Revista, suplemento semanal de El Universal, pero al conjuntarlo con una ideología sociológica, su trabajo se ganó una beca del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA) y se alargó  hasta 2010, cuando se pudo publicar.

Señaló que Arqueología Urbana tiene poca presencia humana en sus imágenes, pues la principal finalidad fue captar el paisaje característico de la ciudad, que a su vez se relacionaba con la problemática social.

En tanto, Pedro Tzontémoc explicó que la principal característica de la colección editorial es una buena impresión y que se empalma, al mismo tiempo, con un  texto hecho por escritores de talla  como Rafael Pérez Gay. Declaró que Luz portátil inició con seis entregas: Lugares prometidos, de Gabriel Figueroa Flores y Alberto Ruy Sánchez; El ser y la nada, de Pedro Tzontémoc y David Huerta; Hojas sueltas, Adrián Mendieta y David Martín del Campo; El bosque erotizado, de Alicia Ahumada y Alberto Ruy Sánchez; Mar Urbe, de Jorge Lépez Vela y Óscar de la Borbolla, y Cielo y tierra, de Jorge Vértiz, Alberto Blanco y Elsa Cross.

“Estar aquí siempre ha sido un gran honor. Me gusta mucho participar y creo que es un gran esfuerzo el que está haciendo la UAEH al organizarlo”, expresó Tzontémoc luego de finalizar la presentación de la colección editorial.

Eva Becerril Fotografía: Carlos Sánchez