Arranca FINI con invitados de talla internacional

Dirección de Comunicación Social, 28/Abril/2017

*El FINI ha logrado posicionarse como un referente a nivel nacional e internacional.

*Esta edición contará con la presencia de artistas internacionales como Oliveiro Toscani, Michal Batory, Ariel Guzik, Josh Haner, Nicola Lorusso, Pia Seiersen, Luis Almeida, Carlos Bolado, Sandra Boulanger, entre otros.

Pachuca de Soto, Hidalgo. – Con la temática de Desarrollo Sustentable e Italia como país invitado, dio inicio formal el VII Festival Internacional de la Imagen (FINI) organizado por la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) y su Patronato, evento que convoca a lo más innovador de la creación visual nacional e internacional, encuentro de ideas e imágenes que se ha convertido en referente global y que impulsa la difusión de la cultura.

En su mensaje inaugural, Adolfo Pontigo Loyola, rector de la máxima casa de estudios, tras destacar la presencia de Oliviero Toscani, fotógrafo y editor italiano, anunció que Alicia Sagüés, directora de Prodocumentales A.C., hizo la petición para usar algunos de los carteles finalistas del Concurso del FINI como imagen del Festival de Cine de Derechos Humanos, organizado por este organismo.

Expresó que al ser el Desarrollo Sustentable el tema central de la celebración, las actividades como el Coloquio Internacional, Talleres de fotografía, el Segundo Conservatorio de Teoría de la Imagen, Exposiciones, entre otras, girarán en torno a este concepto, que es de interés para la comunidad universitaria.

Destacó que en esta edición, el Concurso Internacional de la Imagen tuvo la participación de más de mil 100 participantes provenientes de aproximadamente 61 países y subrayó que: “El FINI que cumple con las metas establecidas, al compartir los beneficios de la cultura con la sociedad, fortaleciendo la relación que existe entre la institución y el mundo, más allá de sus muros”.

En su oportunidad, la directora del festival, Lorena Campbell, dijo que ante las innegables consecuencias del cambio climático en el mundo, y por iniciativa de la UAEH y de su Patronato, el FINI se suma a las acciones para proponer un modelo de desarrollo económico, a través de la promoción del debate sobre un tema de gran relevancia: el Desarrollo Sustentable, dando muestra de la convicción y compromiso de la comunidad universitaria ante los retos que enfrenta la sociedades actualmente.

Hizo especial hincapié en las numerosas actividades que se desarrollarán hasta el 5 de mayo y que comprenden conciertos, talleres, espectáculos, cine-debate, mesas de discusión, exposiciones, muestras culturales y gastronómicas, que representan un esfuerzo colectivo creativo, multidisciplinario y reflexivo en cuanto a la imagen y sus creadores.

En representación de la Embajada de Italia, el director del Instituto Italiano de la Cultura, Marco Marica, expresó el gran placer que le representa participar en el FINI, debido al enfoque institucional y al eje temático de esta edición, ya que en su opinión el país europeo se destaca en ambos rubros: “mi nación es imagen, por su historia y acervo artístico, por su capacidad hoy en día de estar presentes en todos los aspectos de la visualidad. Y su imagen que se creó a lo largo de los siglos, a través de un desarrollo que yo definiría como sustentable”, destacó.

Por último, agradeció la invitación por parte de las autoridades universitarias y por todo el apoyo, al subrayar la especial cercanía y afinidad entre ambos países: “Tratamos de fortalecer los lazos culturales que siempre han sido fuertes entre Italia y México y espero que puedan fortalecerse aún más”, matizó.

Posteriormente las autoridades se trasladaron a los pasillos del edificio central de la UAEH, donde se encontraron 20 piezas gráficas, parte de la Cuarta Muestra de Fotoperiodismo Hidalgo que año con año se exhibe en la fiesta de la imagen. En esta ocasión, 11  fotorreporteros expusieron su obra.

Posteriormente, la comitiva se dirigió a la Galería del Centro Cultural “La Garza” para inaugurar “Oscilaciones”, obra de la michoacana Pia Seiersen, una conexión de elementos naturales que la artista llevó hasta una estructura flotada. Casi en toda la exhibición se puede disfrutar de papel moldeado que demuestra un vaivén libre en el aire.

“Esto entra en la temática del FINI, Desarrollo Sustentable, porque fue creado con elementos que vienen de la tierra, sólo se le da un toque de imaginación”, refirió la mexicana durante su explicación. Asimismo, agradeció a la Autónoma de Hidalgo por invitarla a un evento que consideró muy importante por la apertura que da a los artistas.

En seguida, en ese mismo lugar, el músico, investigador, científico, artista plástico, herbolario e inventor Ariel Guzik recibió un reconocimiento y dio apertura a su trabajo “Náutica”,  del que también forma parte la Cápsula Rotuliana, diseñada para enviar al fondo del mar y poder comunicarse con ballenas y delfines.

Ariel Guzik expresó sentirse retribuido con la Autónoma de Hidalgo por invitarlo a exponer su trabajo, que a su vez es científico.  Ante todos los asistentes detalló que a la cápsula la acompañan reproducciones gráficas de la bitácora de trabajo, así como una instalación sonora.

Al evento asistieron Roberto Campero Hernández, director general de Evaluación y Seguimiento de la Secretaria de Turismo, en representación del gobernador de Hidalgo, Omar Fayad Meneses; Jorge del Castillo Tovar, coordinador de la División de Extensión de la UAEH; Noé chapa Gutiérrez, decano de la Universidad; Oliviero Toscani, fotógrafo y editor; Graham Townsley, director y productor canadiense, y Alicia Sagüés, directora de Prodocumentales A.C.

-Mar Sánchez y Eva Becerril Fotografía: Jorge Sánchez y Miguel A. Valiente