Rector toma protesta a mil 568 egresados de UAEH

Dirección de Comunicación Social, 26/Abril/2017

Pachuca de Soto, Hidalgo. – Por medio de cuatro ceremonias institucionales de titulación celebradas el 25 y 26 de abril, el señor rector de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), Adolfo Pontigo Loyola, tomó protesta a mil 568 alumnos que obtuvieron su título y cédula profesional de licenciatura, así como su grado de Maestría y Doctorado.

Este miércoles, un total de 783 graduados rindieron protesta ante familiares, autoridades universitarias, profesores y coordinadores de área que asistieron también al evento protocolario celebrado en el Centro de Convenciones del Centro de Extensión Universitaria (Ceuni).

El rector Adolfo Pontigo Loyola puntualizó que la UAEH tiene 148 años de historia en la que ha dado cabida a un sin número de generaciones de universitarios y añadió que esta misma institución adquirió hace 56 años su autonomía, lo que significa capacidad de auto gobierno y la posibilidad de crear planes académicos que la llevan a ser mejor que antes.

Resaltó que hace aproximadamente 30 años, los hidalguenses aún debían trasladarse a la Ciudad de México para estudiar un posgrado, ahora, la Autónoma de Hidalgo ofrece un abanico de posibilidades para formarse en Maestría y Doctorado.

Enfatizó que la UAEH es una institución consagrada a la calidad y la evaluación académica, “basta sólo recordar que somos de las 10 mejores del país y estamos dentro de las 47 más importantes de Latinoamérica, pero es importante señalar que detrás de eso hay más de 100 años de trabajo”, manifestó.

Al dirigirse a los egresados recalcó que el título que ahora reciben da cuenta del esfuerzo constante realizado como estudiantes, es un testimonio del ahínco que cumplieron cabalidad, y agregó: “Trabajen duro y alienten la esperanza. Que el amor sea el principio que nos mantenga unidos, que orden nos lleve firmemente al éxito y que el progreso sea testimonio de lo que hicimos hoy en el futuro”.

En su turno, el director del Instituto de Artes (IA), Gonzalo Villegas de la Concha, subrayó que el prestigio y honor de la Autónoma de Hidalgo es responsabilidad de sus autoridades, de sus profesores, de sus alumnos y de sus egresados. “No basta con enseñar a una persona una especialidad, es necesario que el estudiante adquiera una lealtad a los valores y un profundo respeto a ellos. Debe a prender a conocer las motivaciones de los seres humanos y sufrimientos”, añadió.

Se mostró orgulloso por poder presenciar la entrega de más de 750 títulos o grados universitarios, “donde los alumnos enaltecen la grandeza de su institución y rememoran la historia de la Universidad”.

Al dirigirse a los presentes, indicó que la UAEH pretende constituir ciudadanos libres, personas dotadas de fortaleza y ánimo para enfrentar la ignorancia, así como la injusticia del futuro. Asimismo, apuntó que los alumnos de esta institución educativa hacen gala de conocimiento bien cimentado, de un sentido inquisitivo, crítico y audaz para enfrentar los grandes problemas y retos.

En representación de los graduados, Mercedes Guadalupe Lozano Ruíz, de la Maestría en Tecnología Educativa, refirió que la máxima casa de estudios de Hidalgo atiende a más de 54 mil estudiantes, brindándoles prestigio académico a través de sus centros de investigación, talleres, laboratorios y el Parque Científico y Tecnológico.

Resaltó la importancia de la colaboración de los universitarios en proyectos de suma relevancia, como en la Escuela Preparatoria de Ixtlahuaco, en Lolotla, donde estudiantes de Arquitectura propusieron los planos.  Además, hizo hincapié en la visibilidad internacional que logró esta casa de estudios al pasar de los años. “Hoy más que nunca podemos llamarnos con mucho orgullo egresados de la UAEH”, expresó.

Al acto acudió también Julio César Leines Medécigo, director de Administración Escolar, directores de institutos y escuelas superiores, coordinadores de diversos programas educativos jefes de áreas académicas, así como familiares de los graduados. La actividad fue amenizada por la Banda de Música de la Autónoma de Hidalgo.

Eva Becerril Fotografía: Jorge Hernández