Participan alumnos de ICEA en seminario internacional

Dirección de Comunicación Social, 25/Abril/2017

Pachuca de Soto, Hidalgo.- Alumnos de la Maestría en Administración y del Doctorado en Ciencias Económico Administrativas de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) participan en un seminario internacional impartido por Ismael Segundo Barros Contreras, investigador de la Universidad Austral de Chile.

La idea de esta capacitación es impactar a los programas de posgrado y licenciatura que se ofrecen en el Instituto de Ciencias Económico Administrativas (ICEA), pues además del seminario, el invitado especial dictará una conferencia. Otro de los objetivos es ampliar los conocimientos de quienes cursan maestría y doctorado, así como cumplir los requerimientos que solicita el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

El seminario fue organizado por la coordinación de la Maestría en Administración en conjunto con el Doctorado en Ciencias Económico Administrativas, que encabezan María Dolores Martínez García y Martín Aubert Hernández Calzada, como parte de la asignatura Temas selectos.

Los alumnos de maestría asisten a una capacitación,  creada sólo para ellos con el nombre “Contabilidad para la gestión empresarial”, de lunes a jueves de 09:00 a 16:00 horas. En tanto, la primera generación del doctorado acudirá al Seminario Internacional de investigación en la empresa familiar el miércoles y jueves de 17: 00 a 21:00 horas.

Durante su visita, el investigador chileno impartirá la conferencia “¿Cómo contribuye la familia al éxito de la empresa? El carácter dinámico de la familiaridad y la continuidad de las empresas familiares”, en el Auditorio de ICEA. En esta actividad académica estarán presentes alumnos de la Licenciatura en Administración, en Contaduría, Mercadotecnia y de Comercio Exterior.

Este lunes, 24 de abril, comenzó el seminario que está dirigido a estudiantes de maestría en un aula del edificio “C” del instituto. Allí, Ismael Segundo Barros dio una introducción de cómo es que la contabilidad forma parte de la toma de decisiones en una empresa.

Ante aproximadamente 20 alumnos de segundo y cuarto semestre, que están cursando este posgrado, el ponente también compartió la filosofía del uso de la contabilidad, entre otras cosas.

La Maestría en Administración fue aprobada por el Consejo Universitario de la UAEH en 2009 y en el mismo año ingresó como programa dentro del Padrón Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) del Conacyt. En 2013 recibió un dictamen favorable para permanecer por tres años más en dicho listado.

El Doctorado fue aceptado por el Honorable Consejo Universitario en sesión extraordinaria el día 17 de agosto de 2015, con la intención de crear investigadores con una amplia y sólida formación en las ciencias económico administrativas mediante el desarrollo de capacidades críticas, de análisis, síntesis y creatividad para la realización de investigaciones originales. Además es uno de los programas más jóvenes de ICEA.