Signa UAEH convenio con instituciones de salud fetal

Dirección de Comunicación Social, 24/Abril/2017

*Con esta firma de convenio se busca ofrecer a la comunidad hidalguense servicios de salud fetal.

*El convenio tiene como objetivo reforzar los lazos de trabajo entre el ISSSTE, Medicina Fetal México y la Autónoma de Hidalgo.

Pachuca de Soto, Hidalgo. –  En el marco de vinculación académica con instituciones estatales y nacionales, Adolfo Pontigo Loyola, rector de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) signó convenio tripartito con el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y Medicina Fetal México con el objetivo de ofrecer a la comunidad hidalguense servicios de salud especializados.

El acto protocolario realizado en la Sala de Consejo Académico del Centro Cultural “La Garza” fue precedido por autoridades de la UAEH, el delegado del ISSSTE en Hidalgo, José Antonio Copca García y el jefe de la Unidad de Diagnóstico Prenatal de Medicina Fetal México, Rogelio Cruz Martínez, así como un grupo de representantes de las áreas directivas los tres organismos que se verán beneficiado con esta colaboración.

Pontigo Loyola, expresó en su mensaje que este acto refuerza los lazos de trabajo que se han construido a lo largo de los años con las dos instituciones involucradas, indicó que es importante la vinculación con este tipo de  organismo que garanticen a los hidalguenses el acceso a un derecho universal: la salud.

Destacó que para la máxima casa de estudios es importante darle continuidad a las acciones de investigación, docencia y vinculación académica, que permitan evaluar, tratar y prevenir cuestiones de salud que impactan directamente a la sociedad.

Por su parte Copca García agradeció la invitación para sumar esfuerzos que definan con claridad compromisos y estrategias en favor de la salud de las derechohabientes del ISSSTE en Hidalgo, mismos permitirán detectar oportunamente patologías durante el embarazo y prevenir muertes maternas y fetales, una de las principales preocupaciones del Instituto.

Además el delegado del ISSSTE, externó que la firma de convenio significa un apoyo en materia de diagnóstico y prevención en el desarrollo del embarazo, ya que gracias a los estudios que ofrecerán la Autónoma de Hidalgo en conjunto con Medicina Fetal México se puede detectar desde la semana 11 y 13 e embarazo si el feto es propenso a desarrollar alguna enfermedad de cromosopatía o algún defecto congénito.

“Para nuestras derechohabientes es un beneficio muy importante ya que son estudios que no se hacen en ningún lugar más que aquí, incluso a nivel nacional, además de que esto no tendrá ningún costo”, puntualizó.

En su momento Rogelio Cruz Martínez, externó que este lazo brinda la posibilidad de poder otorgar los servicios especializados a quienes lamentablemente no tiene acceso, debido a su costo, “Me enorgullece estar aquí, muchas felicidades por haber desarrollado esta iniciativa de convenio de colaboración con una institución pública como el ISSSTE y con el respaldo universitario, a través de la UAEH”, matizó.

Cruz Martínez mencionó que la colaboración de la institución que representa busca ofrecer tratamientos de prevención y corrección de anomalías fetales que ponen en riesgo la vida de los bebés y la de las madres: “Medicina Fetal México, aunado a estas instituciones abren la oportunidad de recibir todos los casos en los que se detecté algún problema y que requiera de atención especializada”.

Adrián Moya Escalera, director del Servicio Universitario de la máxima casa de estudios, explicó que las derechohabientes que requieran este tipo de servicios serán canalizadas directamente del ISSSTE a la Autónoma de Hidalgo o en su caso a Medicina Fetal México.

Previamente al acto protocolario las autoridades universitarias e invitados de honor inauguraron el Centro Médico ubicado en las instalaciones del Centro Cultural “La Garza”, con el objetivo de ampliar los servicios de salud preventiva y de atención para la comunidad universitaria.

Mar Sánchez Fotografía: Jorge Hernández