Embajador de Perú visita a la UAEH

Dirección de Comunicación Social, 23/Abril/2017

*”Los jóvenes son la base para que continúe la Alianza del Pacífico”: embajador de Perú, Julio Garro Gálvez

Pachuca de Soto, Hidalgo. – El excelentísimo embajador de Perú, Julio Garro Gálvez, visitó a la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), donde ofreció la conferencia magistral “Relaciones Perú-México en el marco de la Alianza del Pacífico” en la Sala “J. Pilar Licona Olvera” del Centro Cultural “La Garza”.

Ante el señor rector Adolfo Pontigo Loyola; el coordinador de Extensión de la Cultura, Jorge Del Castillo Tovar; el presidente de la Feria del Libro (FUL), Marco Alfaro Morales,  así como de universitarios y profesores, el embajador apuntó que, gracias a este tratado, se han creado mecanismos que puedan proyectarse a futuro y sean sostenibles, por ello, los jóvenes son la base para que pueda continuar la relación.

“Hemos buscado cómo hacer para vincular las sociedades, sobre todo entre quienes estudian, pues serán los que dirigirán nuestros países”, manifestó Julio Garro sobre la oportunidad que brinda a las nuevas generaciones la Alianza del Pacífico, una iniciativa de integración regional conformada por Chile, Colombia, México y Perú constituida el 28 de abril de 2011.

Agregó que la Movilidad estudiantil es un tema fundamental que ha generado mil 700 mecanismos implementados en cuatro años, es decir, tres años escolares.

El embajador sostuvo que México y Perú son países gemelos con complicaciones iguales en donde se han ejercido soluciones parecidas: “Lo que tiene uno el otro también”, expresó, por eso entre ambas naciones ha habido una coordinación en problemas multilaterales y un acercamiento más estrecho.

Añadió que el Estado mexicano es el octavo socio comercial de su nación, pues un aproximado de 14 mil millones de capital mexicano está invertido en Perú. Además, ambos tienen el mismo inconveniente de migración, de desigualdad, corrupción y de medio ambiente.

Garro Gálvez subrayó que entre México y Perú hay una relación ancestral que data desde antes de la colonización española, pues sus puertos siempre han sido el vínculo y la apertura comercial hacia otras partes del mundo.

Refirió que la Alianza del Pacífico nació porque las naciones miembros perseguían algo parecido: un crecimiento que los lleve a la inclusión social y la disminución de la gente pobre. Ante esto, el embajador de Perú reconoció que América Latina no ha sido unida últimamente y que en las últimas décadas se vio dividida “por algo que le he llamado fallas geológicas de conciencia”.

Comentó que realizar esta iniciativa es bueno, porque los cuatro países han logrado colocarse de manera política, comercial y en cooperación de manera conjunta. Agregó que la Alianza del Pacífico ha sumado mecanismos a la sociedad civil y les ha permitido colocarse en otras zonas donde no tenían presencia.

“Esto ha sido tan importante que durante las reuniones de los miembros de la Alianza hay 50 representantes de otras naciones observando, algo que no se había visto, un interés por una agrupación de América Latina” manifestó el embajador.

Como consecuencia, indicó Garro Gálvez al finalizar su exposición, Perú y México hicieron la propuesta de crear un Estado asociado, figura que permite a países como Finlandia o Brúnei mantener relación con Latinoamérica.

El embajador continuó su visita en la UAEH al hacer un pequeño recorrido en el Museo de Mineralogía y en la Galería de la Sala “J. Pilar Licona”, donde observó a Chicomecóatl, ídolo prehispánico de piedra encontrado en este recinto en 1924. Luego, se trasladó al Centro de Extensión Universitaria(CEUNI) para presenciar una entrega de Becas.

Eva Becerril Fotografía: Jorge Hernández