Exhibe Armando Peñafiel su obra en festival de ICEA

Dirección de Comunicación Social, 10/Noviembre/2013

*“Madre Tierra”, exposición del artista plástico hidalguense, es “palabras transformadas en luz, pensamientos en color”

*El Festival Cultural y de Talentos promueve la apreciación estética, para una educación integral

Pachuca de Soto, Hidalgo.- “Madre Tierra”, exposición del artista plástico hidalguense Armando Peñafiel, fue inaugurada como parte de las actividades del Festival Cultural y de Talentos desarrollado en el Instituto de Ciencias Económico Administrativas (ICEA) campus La Concepción, de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH).

Como un cúmulo de “palabras transformadas en luz y pensamientos en color”, el autor autodefine su obra. Se trata de un conjunto de retratos en su mayoría femeninos elaborados con la técnica del óleo, en los cuales deja ver un delicado y fino gusto por las tonalidades alegres, “rojos vivos, verde naturaleza, blanco pureza, rosa piel”, colores que impregnan su creación para dar vida a la expresión de sus sentimientos.

La exposición es “un homenaje a la tierra que nos da vida cada día, pero nuestro respeto hacia ella se ha perdido porque la hemos sacrificado en busca de un falso bienestar”, compartió el artista durante el recorrido, durante el cual explicó cada una de sus inspiraciones y motivos para construir y recrear historias de vida a través de sus obras.

“Es una experiencia compartir mi obra con los jóvenes, una obra llena de color, paz y amor, me inspiro en todo, en la pasión por creer, amar y por la esperanza”, expresó ante la comunidad universitaria asistente.

Con trayectoria de más de tres décadas en artes pláticas, el también escultor tiene un importante sitio en el grupo de expertos dedicados al diseño de escenografía teatral, por ser sensible al color y a la forma.

Poseedor de un pincel dinámico, Peñafiel plasma en una colección de 11 lienzos óleos abundantes, con mucha textura; en suma, sentimientos y sensaciones del ser humano en lucha constante por conservar la esencia misma de la naturaleza y su pasión por la vida.

El trabajo del artista hidalguense es reconocido tanto en México como a escala internacional. Algunas de sus obras fueron publicadas en el libro Arte Erótico Internacional, en su edición 2009. Su obra ha sido adquirida en Canadá, Estados Unidos, México, Colombia y Brasil.

Posteriormente, el director del ICEA Roberto Estrada Bárcenas entregó reconocimiento a Peñafiel por su participación en las actividades académicas del instituto, así como por su extraordinario aporte al arte en el estado.

El Festival Cultural y de Talentos se desarrolló con el objetivo de promover la apreciación de la cultura entre los estudiantes del ICEA, para permitir una educación integral en el proceso educativo. En este marco, se realizaron eventos relacionados con la apreciación de las diferentes manifestaciones de la cultura, entre ellas: presentaciones de grupos musicales y de talentos en música, canto y declamación, exposición de arte plástico y muestra de cine.

-Chantal Vargas- Fotografía: Juan C. Cabrera