Alumnos de Biología participan en Taller sobre Equidad de Género

Dirección de Comunicación Social, 19/Abril/2017

Pachuca de Soto, Hidalgo.- Con la intención de generar un mejor ambiente en el ámbito educativo, la alumna Yedid Guadalupe González Zepeda, del programa académico de Trabajo Social de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), impartió el taller “Promoción de Equidad de género y justicia en la Licenciatura de Biología”.

Este taller constó de cinco sesiones de una hora cada 15 días a las que asistieron los y las estudiantes de primer semestre de Biología, licenciatura que se imparte en el Instituto de Ciencias Básicas e Ingenierías (ICBI). Los participantes pudieron realizar periódicos murales mensuales y sesiones de cine debate quincenal con el tema dee estudio correspondiente al módulo.

Yedid González comentó que la actividad fue una propuesta del coordinador de la Licenciatura en Biología, Ulises Iturbe Acosta y que formó parte de su servicio social, agregó que eligió su Unidad Receptora para prestar servicio social, se inclinó por el proyecto del programa académico porque durante sus estudios profesionales ha tenido buena experiencia impartiendo talleres en comunidades para resolver problemáticas sociales.

Sin embargo, la estudiante de octavo semestre de Trabajo Social organizó el planteamiento, construyó las sesiones y la información que se brindó a quienes asistieron. Entre los temas que ofreció estuvo Sistemas sexo-género, Estereotipos y roles sociales, Derechos Humanos y justicia social, valores en la familia, así como proyección de la vida con justicia, donde los participantes hicieron un compromiso para respetar el valor de la dignidad humana.

González Zepeda comentó que hacer este trabajo le dejó muchas enseñanzas, pues sus alumnos aportaron mucho durante el taller, pudieron reflexionar, fueron críticos del contexto social actual y se interesaron más en los Derechos Humanos.

“Falta que nos involucremos aún más en lo que sucede a nuestro alrededor, no meditamos qué es lo que aportamos para mejorar la sociedad”, opinó Yedid González al hablar de su experiencia como tallerista, por ello se mostró complacida por poder aportar un granito de arena para que otros más jóvenes hicieran conciencia respecto a la Equidad de Género.

Antes de finalizar, Yedid González comentó que el Taller “Promoción de Equidad de género y justicia en la Licenciatura de Biología”  es una iniciativa que podría realizarse nuevamente pero, en esta ocasión, sería abierta para todos los alumnos de ICBI.

La Autónoma de Hidalgo, a través del Defensor Universitario y del Acuerdo 03, está comprometida a  promover la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, eliminando toda forma de discriminación y previniendo el hostigamiento sexual y moral en el trabajo; además, difunde un ambiente sano y condiciones de trabajo armoniosas que beneficien a hombres y mujeres.

Eva Becerril