UAEH acuerda convenios con nueve instituciones francesas

Dirección de Comunicación Social, 10/Noviembre/2013

*Las gestiones fueron realizadas por el rector Humberto Veras Godoy, durante su gira de trabajo por Francia

Pachuca de Soto, Hidalgo.- En el marco del proceso de internacionalización, Humberto Veras Godoy, rector de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), acordó la firma de convenios específicos de movilidad de alumnos y de profesores investigadores con nueve instituciones de educación superior de la República Francesa.

Las gestiones realizadas por el rector Veras Godoy durante su gira de trabajo por Francia fructificaron en acuerdos con las siguientes instituciones: SciencesPo, de París; Université Joseph Fourier, de Grenoble; Université de Toulouse; Université de Cergy-Pontoise; École Nationale Supérieure de l’Electronique et de ses Applications.

También logró suscribir convenios con Université Sorbonne Nouvelle Paris 3, de París; Grenoble, École de Management;  L’école de design, Nantes Atlantique, de Nantes; y École de Management & Societé, de París, todo ello, en beneficio de los alumnos y profesores de la UAEH.

Humberto Veras participó en la Misión de Rectores Mexicanos que realizaron una gira de trabajo a la República Francesa, realizada hace unas semanas, con la finalidad de crear y fortalecer vínculos con instituciones de educación superior francesas, a efecto de sentar las bases para la generación de proyectos académicos de investigación, intercambio estudiantil y docente.

Los integrantes de la delegación mexicana, conformada por 20 Rectores y 12 Directores Generales de Instituciones de Educación Superior, participaron durante su estancia en el país galo en diversas  ponencias relacionadas a la colaboración en la Educación Superior en ambos países.

Estuvieron presentes en las actividades Antoine Grassin, Director general de Campus France; Agustín García-López Loaeza, Embajador de México en Francia;  Anne Grillo, directora de la cooperación cultural, universitaria y de la investigación, ministerio de Asuntos Extranjeros de Francia.

Asimismo, Fernando Serrano Migallón, Subsecretario de Educación Superior de México; Geneviève Fioraso, Ministra de Educación Superior e Investigación de Francia;        Enrique Cabrero Mendoza, Director general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT).

Entre los ponentes participantes por su amplia experiencia en las relaciones México-Francia destacaron la Directora General del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Yoloxóchitl Bustamante Díez, con el tema “¿Por qué colaborar con México? El potencial de la educación superior mexicana”; Enrique Cabrero Mendoza, Director general del CONACYT, con la ponencia “La investigación en México: puntos fuertes y nuevas dinámicas”

También participó Jocelyne Gacel-Avila, Directora División Estado y Sociedad, Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades, Universidad de Guadalajara, con el tema “La internacionalización de la educación superior mexicana”, entre otros.

Posteriormente, los Rectores y Directores Generales de la delegación mexicana sostuvieron una serie de reuniones con representantes de instituciones de educación superior francesas, con el propósito de fortalecer vínculos y lazos de cooperación.