Ofrece Escuela Superior de Huejutla Administración y Sistemas Computacionales

Dirección de Comunicación Social, 15/Abril/2017

Pachuca de Soto, Hidalgo.-La Escuela Superior de Huejutla (ESH), perteneciente a la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), invita a los alumnos próximos a graduarse de nivel bachillerato a que contemplen los diferentes planes de estudio de las licenciaturas que ofrece el plantel en el ámbito de la Administración y las Ciencias Computacionales.

El programa de estudios de la Licenciatura en Administración es sin duda uno de los más interesantes que brinda el Instituto. Se trata de crear personas que puedan ser responsables de su propia formación académica, en el sentido de ser emprendedores, ya sea generando su propio empleo o uniéndose al sector público y privado.

En palabras de Ignacio Sarmiento Vargas, coordinador de la licenciatura en Administración, los egresados serán capaces de enfrentar con éxito la planeación, organización, integración y dirección de la empresa donde laboren, es por ello que la UAEH se preocupa de la calidad de todos sus programas, recibiendo el año pasado la evaluación de los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES) y haciéndose acreedor al nivel uno que otorga.

Actualmente se cuenta con una plantilla total de 220 alumnos, y se espera recibir para el siguiente periodo un total de 100 más para dar, de manera puntual, seguimiento a la demanda de la población que buscan entrar a este plantel. Hasta el momento son 19 las generaciones de egresados, quienes han sabido salir adelante contando con varias historias de éxito entre los graduados.

El plan de estudios fue reestructurado el año pasado, para obedecer a las necesidades que tienen los diferentes sectores laborales actuales, es por ello que se tiene muchas expectativas de generar mejores administradores que puedan cumplir con el perfil que la sociedad requiere.

Asimismo la ESH cuenta con la licenciatura en Sistemas Computacionales que está compuesta por nueve semestres, teniendo como base primordial la programación y que el alumno aprenda a programar en todos los esquemas, por eso el plan académico incluye materias de análisis y diseño de software, desarrollo web, diseño de objetos, redes, tecnología emergentes, encriptación, reconocimiento en patrones, entre otras más.

Felipe de Jesús Núñez Cárdenas, coordinador del plan educativo de Ciencias Computacionales, comentó en entrevista que se restructuró el programa insertando las cuestiones de prácticas profesionales y servicio social para octavo y noveno semestre. También se cuentan con diversas materias optativas que dan subespecialidades dentro de la carrera, como lo son Cómputo Inteligente, Cómputo Educativo, Redes Computacionales, Bases de datos y Sistemas de Información.

En este momento hay una matrícula de 90 alumnos distribuidos en cuatro semestres. A diferencia de otras carreras que ofrece la Institución, esta solo cuenta con un ingreso cada año que se lleva a cabo durante el mes de julio. Hasta la fecha hay nueve generaciones de egresados con el plan anterior y se espera que para fines de año egrese la primera con el actual.

La licenciatura cuenta con galardonados en el área de robótica a nivel estatal, lo cual les ha permitido elaborar una estrategia a lo largo de los semestres para el diseño de drones que les consentirá, en un futuro, poder participar en concursos de esta índole a nivel nacional. Esto permite hacer el uso de tecnologías emergentes que le abrirá las puertas a sus egresados en el ámbito laboral actual.

Ambas licenciaturas tienen convocatoria abierta para los interesados que deseen inscribirse, los cuales deben contar con un promedio mínimo de siete (7.0), haber concluido satisfactoriamente la preparatoria o su similar, hacer su inscripción al examen y pago de la ficha correspondiente a través del portal de la Universidad en la liga http://sgc.uaeh.edu.mx/escolar/index.php/admisiones/licenciatura.