Comparte Chef de UAEH recetas sanas y económicas


Dirección de Comunicación Social, 12/Abril/2017

Boletín Electrónico Informativo 219


Pachuca de Soto, Hidalgo.- Atahualpa Robles Piña, profesor del Área Académica de Gastronomía y Turismo del Instituto de Ciencias Económico Administrativas (ICEA), de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), compartió algunas de recomendaciones de cocina, nutritivas y económicas, además de invitar a tener una dieta  que fortalezca la salud en este periodo de vacaciones.

 

El profesional de la alimentación, indicó que uno de los principales alimentos utilizados es la soya por su alto contenido en proteína. Mencionó que este es un producto que se puede encontrar en la Central de Abastos fácilmente o en los mercados.

 

Esta leguminosa permite su ingesta como empanada, guisado, deshebrado, salpicón, entre otras deliciosas variantes. Comentó que la soya es tan versátil que de acuerdo con el caldo que se hidrate tomará su sabor, ya sea de pollo, res o camarón.

 

El chef Atahualpa Robles recomendó preparar Salteado de Verduras Oriental, platillo económico, pues sólo es necesario cebolla, apio, germen de soya, col, ajo picado, zanahoria, champiñones y salsa de soya. Esta última se puede encontrar fácilmente el supermercado. Lo único que se debe hacer cortar en tiras muy delgadas col, zanahoria y cebolla, así como cortar en cuartos los champiñones. Después se pone aceite para ir salteando de lo más duro a lo más suave.

 

Otra de las recetas que aconsejó fueron las Empanadas de soya a la mexicana que sólo utiliza la leguminosa texturizada, caldo de camarón, cebolla, jitomate, ajo picado, cilantro, masa de maíz y chile al gusto. El Chef destacó que durante la preparación es importante hidratar bien la soya ya texturizada con el caldo de camarón y al momento de tener las empanadas listas acompañarlas con salsa al gusto.

 

De igual forma, el Chef de la UAEH indicó que los nopales, champiñones, gualumbos y flor de garambullo, provenientes de la región del Valle del Mezquital.

 

Atahualpa Robles quien ha trascendido en el área de banquetes, cortes y cruceros propuso a la comunidad universitaria y sociedad en general cocinar Agua chile de champiñones y Nopales rellenos capeados en caldillo de jitomate.

 

Para hacer el primero sólo es necesario champiñones, cebolla, ajo cilantro, jugo de limón y chile serrano al gusto. Sugirió que después de licuar todos los ingredientes juntos es necesario  dejar macerar los champiñones con la mezcla y condimentar.

 

Por último, los Nopales rellenos capeados en caldillo de jitomate ocupa nopales, queso fresco, huevo y harina. Para el caldillo es ineludible contar con jitomates, media cebolla, tres dientes de ajo y una vara de canela.

 

 

Los niveles de obesidad y sobrepeso en la población, la falta de nutrientes en la comida, la economía y lo complicado de la rutina del día a día son factores de preocupación que generan la necesidad de  una alimentación que cubra las necesidades orgánicas, de manera que con alimentos a bajo costo se puede acercar el mayor número de nutrientes para el cuerpo.


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