Recibe UAEH a embajador de Bangladesh en México

Dirección de Comunicación Social, 09/Abril/2017

*Supradip Chakma reconoció la importancia de fortalecer los vínculos con México.

*El diplomático bangladesí invitó a los alumnos de la Autónoma de Hidalgo a visitar  su país y conocer más sobre su cultura.

Pachuca de Soto, Hidalgo.- La presencia del embajador de la República Popular de Bangladesh, Supradip Chakma, convocó a alumnos de diversas licenciaturas de la Universidad Autónoma de Hidalgo (UAEH) para escuchar su conferencia magistral “Relación México-Bangladesh” en la que el diplomático destacó que uno de los pilares del desarrollo social es la educación.

Posterior al recibimiento del rector Adolfo Pontigo Loyola al embajador, el auditorio J. Pilar Licona acogió al honorable visitante y a un grupo de alumnos del Instituto de Ciencias Económico Administrativas (ICEA) y algunos otros que próximamente realizaran una movilidad estudiantil en el extranjero, así como a autoridades universitarias en una interesante charla sobre la cultura y desarrollo del país asiático.

Con la petición del embajador para que los alumnos realizaran una serie de preguntas para dar inicio a la ponencia, los jóvenes universitarios le cuestionaron temas como la situación de los derechos humanos, la migración, el desarrollo social, la educación y el terrorismo en su país.

Chakma, introdujo al auditorio hablando sobre los datos demográficos de su país, haciendo referencia a que es un país pequeño en extensión pero grande en población y que su situación geográfica le permite colocarse como una nación de relevancia para países como China e India.

Contestando a una de las preguntas de los alumnos, hizo especial hincapié en que el crecimiento de su país se debe a la importancia que le da el gobierno a la seguridad alimentaria, y a que tienen una política estricta que controla la intervención de otros países en las directrices de Bangladesh.

Explicó que Bangladesh considera puntos claves el desarrollo social, la educación, el empoderamiento de las mujeres, la suficiencia alimentaria, la producción y exportación, así como la prevención sanitaria.

Con una pregunta del público acerca de su opinión sobre nuestro país, Chakma expuso que los gobiernos de las naciones deben responder a la producción tecnológica e industrial, asegurar que la juventud tenga acceso a la educación, sobre todo a internet, así como resolver los problemas alimentarios de su población.

Al concluir la ponencia, el diplomático bangladesí agradeció a las autoridades universitarias por la invitación y por permitir su acercamiento con los estudiantes: “Es una fantástica universidad, y percibo muchas cosas buenas de esta institución. La UAEH lo está haciendo muy bien, creo que es una de las mejores en el mundo, hace muchas cosas por sus alumnos, por su comunidad y por el estado de Hidalgo”

Agregó que es muy importante que la Autónoma de Hidalgo esté catalogada en diversos rankings nacionales e internaciones como una de las mejores instituciones de educación superior, lo que significa que los estudiantes  tienen acceso a muchos programas educativos de buena calidad, “Una comunidad internacional ayuda al desarrollo de la institución y de su nación” puntualizó.

Concluyó su mensaje haciendo un especial reconocimiento de la máxima casa de estudios: “Es una institución muy grande con una gran comunidad y un número sorprendente de estudiantes, esto que significa que la institución está contribuyendo muchísimo al crecimiento de la sociedad”

Para finalizar la visita del embajador las autoridades universitarias se dispusieron a dar un recorrido por las instalaciones de la máxima casa de estudios, aludiendo a algunas actividades como el Festival Internacional de la Imagen (FINI) y  la Feria Universitaria del Libro (FUL).

-Mar Sánchez.