ESA brinda asesoría psicológica a comunidad en general

Dirección de Comunicación Social, 08/Abril/2017

Pachuca de Soto, Hidalgo.- Con el objetivo de apoyar a los estudiantes y sociedad hidalguense, la Escuela Superior de Actopan (ESA), de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) creó el proyecto de Atención psicológica que cuenta con servicios encaminados a atender necesidades personales y académicas de quien los usuarios.

Mediante un módulo, ubicado al interior de la escuela en el Área de Profesores de Tiempo Completo, docentes de la licenciatura en psicológica que ahí también se oferta, atienden a más de 70 personas al semestre que acuden por orientación.

Aurora Garibay Santillán profesora de tiempo completo del programa académico en Psicología y encargada del módulo, expuso que el proyecto se originó en respuesta al plan de estudios de dicha licenciatura y en el que se estipula que los estudiantes reciban terapia.

Posteriormente y al observar la disminución del índice de reprobación además del beneficio anímico que  representaba para los jóvenes, la invitación para hacer uso de servicio se amplió a todos los alumnos de los programas educativos de Derecho, Diseño Gráfico, Desarrollo y Creación de Empresas así como a sus familias.

Garibay Santillán, manifestó que el servicio es voluntario ya que se hace uso de una de las fortalezas con las que cuenta la institución, su capital humano,  de tal forma que los estudiantes que  tienen algún tipo de problema en su vida privada o académica, puedan acudir con alguno de los psicólogos y eviten disminuir su rendimiento escolar.

Agregó que los maestros que brindan el apoyo son profesionales con amplia experiencia y bien capacitados, con los conocimientos necesarios y a la vanguardia que hacen un servicio a la comunidad sin remuneración alguna: “La finalidad es mejorar la calidad de vida de los alumnos, su familia y la comunidad local” puntualizó.

Externó que este servicio es necesario en las instituciones educativas, ya que consideró, indispensable la población estudiantil se reconozca como individuos en desarrollo,  personas felices, con mucho potencial, que concienticen su entorno como un medio para alcanzar el éxito. “Muchas veces a los jóvenes les cuesta mucho trabajo tomar decisiones y desertan de sus carreras como una solución a los problemas que los aquejan”, detalló.

Cabe destacar que la misión de la Escuela Superior de Actopan es educar y formar profesionistas emprendedores, responsables y honestos, con un sólido sustento humanista, científico y tecnológico, que contribuyan al desarrollo integral de su entorno social y productivo, razón por la que sus directivos apuestan a la formación holística de sus egresados.

-Mar Sánchez Fotografía: Víctor González