Gerontología en UAEH, carrera profesional con amplio futuro

Dirección de Comunicación Social, 07/Abril/2017

Pachuca de Soto, Hidalgo.- La Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) ofrece a los jóvenes y sociedad en general la posibilidad de formarse como Licenciados en Gerontología, carrera profesional que tiene amplio campo laboral y futuro, así lo indicó Bertha Maribel Pimentel, jefa del área académica.

El programa educativo está dentro de la convocatoria que emitió la máxima casa de estudios de Hidalgo, la cual cerrará el 21 de abril, y está adscrito al Instituto de Ciencias de la Salud (ICSa). Su principal objeto de estudio son los adultos mayores, sin embargo, buscan un enfoque de prevención y el ciclo de vida, de manera que también están encaminados hacia la familia.

“Todos llevamos un adulto mayor dentro”, expresó la jefa del Área Académica después de explicar la razón del porqué los alumnos que estudian la Licenciatura en Gerontología trabajan con los pequeños. “Nosotros hemos buscado inculcar un estilo de vida saludable para que, cuando esos niños sean adultos, tengan una mejor calidad de subsistencia”, detalló.

Maribel Pimentel comentó que los egresados de Gerontología de la UAEH pueden dedicarse a la investigación, pero también pueden poner un consultorio en su comunidad para dar asistencia, tanto a los ancianos como a los familiares. Indicó que los alumnos están educados para responder a cuestiones sociales y psicológicas.

Entre otras cosas, están capacitados para hacer un buen diagnóstico para prevenir o alargar la aparición de una enfermedad. De igual forma, para facultar a quienes rodean a los ancianos para tratarlos, hacerlos sentir bien, indicarles ejercicios, dietas y comunicarse con ellos.

La Jefa del Área Académica destacó que, a nivel estatal, la Autónoma de Hidalgo es pionera en la impartición de este plan académico y es la Licenciatura más joven del Instituto de Ciencias de la Salud, pues está por egresar su séptima generación. El plan académico tiene una duración de ocho semestres y la mayoría de sus graduados encuentran trabajo cerca de sus lugares de origen.

Maribel Pimentel aprovechó la oportunidad para informar que los alumnos del área académica actualmente participan en un proyecto con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) sobre Gerontoprofilaxis, que consiste en evaluar a la persona, reconocer su estado general, las pérdidas funcionales que se estén presentando y los riesgos que puedan surgir después por la presencia de una enfermedad.

Además, dan apoyo en las sedes de la Unidad de Especialidades Médicas Dedicada a la Detección y Diagnostico del Cáncer de Mama (UNEME-DEDICAM) a través de un plan de evaluación para personas crónico degenerativas.

Para mayores informes, visita la siguiente página de internet www.uaeh.edu.mx/campus/icsa/gerontologia, o bien acudir al Área Académica ubicada en la Quinta Etapa de ICSa, localizado en a un costado de la ex Hacienda La Concepción que tiene como acceso principal la carretera Pachuca-Actopan.