UAEH, en Red Mexicana de Repositorios Institucionales

Dirección de Comunicación Social, 11/Noviembre/2013

* Buscamos difundir entre investigadores la incorporación de sus productos o su producción de contenidos: Peña Zepeda
* Hasta ahora, son 23 instituciones, con 141 mil documentos, entre artículos y tesis de licenciatura, maestría y doctorado

Pachuca de Soto, Hidalgo.- Con el propósito de compartir y dar visibilidad a la producción científica, académica y documental en instituciones de investigación y educación superior en México, la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) se integra a la Red Mexicana de Repositorios Institucionales (Remeri).

Jorge Peña Zepeda, director de Bibliotecas y Centros de Información (DBCI) de la UAEH, señaló que la invitación se enfoca a investigadores que cuenten con información para compartir con otras instituciones, en un espacio a ubicar por usuarios internos y externos en formato de acceso abierto.

En reunión realizada en el auditorio del Centro de Vinculación Internacional y Desarrollo Educativo (Cevide), representantes de escuelas preparatorias e institutos universitarios, con la presencia de Arturo Flores Álvarez, director general de Servicios Académicos, y Verónica Valderrama Seseña, jefa de servicios de cómputo de DBCI, señalaron: “Lo que buscamos es difundir entre los investigadores la incorporación de sus productos o su producción de contenidos: artículos de revista, antologías, mapas conceptuales, entre otros, referentes a investigación o docencia.”

La UAEH es una de las seis instituciones fundadoras de la red, y la Dirección de Difusión se encuentra a cargo de Peña Zepeda. Hasta ahora, son 28 repositorios de 23 instituciones, con 141 mil nueve documentos que incluyen artículos, tesis de licenciatura, maestría y doctorado, y libros.

“La Autónoma de Hidalgo obtiene visibilidad y evaluación por organismos externos, medir su producción de investigación o académica en comparación con instituciones a nivel mundial”, mencionó Jorge Peña Zepeda.

Las instituciones participantes en Remeri se comprometen a difundir, preservar y dar visibilidad a su producción científica, académica y documental a través de la modalidad de acceso abierto.

-Luis Érick Ramírez-