Inicia Arturo Bermúdez Jornadas Culturales FINI

Dirección de Comunicación Social, 01/Abril/2017

Pachuca de Soto, Hidalgo.- El fotógrafo del diario Milenio y editor de imagen de la Presidencia de la República, Arturo Bermúdez, inició las Jornadas Culturales del Festival Internacional de la Imagen (FINI) 2017, evento que organiza la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) y su Patronato.

Las jornadas se realizan desde el 27 de marzo y culminarán el 7 de abril. Son una actividad que se desarrolla en escuelas superiores e institutos de la máxima casa de estudios, antesala de lo que se verá en la fiesta de la imagen, a efectuarse del 27 de abril al 5 de mayo. Durante dos semanas Arturo Bermúdez y Alfredo Estrella compartirán su experiencia con los universitarios.

Este martes 28 de marzo, Arturo Bermúdez se presentó en el Instituto de Ciencias Básicas e Ingenierías (ICBI), ante alumnos de Arquitectura, quienes, en una sesión dinámica de aproximadamente  dos horas y media, pudieron conocer lo que hace el fotoperiodista mexicano.

Entre sus trabajos que expuso  cómo ha llevado la imagen de un personaje político y El último Leprosario, documento que muestra la vida en el último hospital para tratamiento y reclusión que atiende la enfermedad de Hansen (Lepra) en México.

Arturo Bermúdez inició su charla con la presentación del trabajo de Pete Souza, fotógrafo personal de Barack Obama durante su estancia en la presidencia y a quien tuvo la oportunidad de conocer en las visitas del exmandatario estadounidense a nuestro país. Luego, mostró la labor de Juan Carlos Morales, profesional de la imagen encargado de los retratos de Enrique Peña Nieto y compañero suyo.

Para finalizar, expuso El último Leprosario que realizó durante tres años en el Hospital “Doctor Pedro López”, ubicado en Ixtapaluca, Estado de México. Señaló que éste documento gráfico lo marcó para toda su vida, pues allí conoció a “personas de alma muy pura que me enseñaron otro enfoque de la vida”.

Así, contó las historias de Lucio, Cirilo, Fernando, Pancho, María, Humberto Arellanes “El negrito”, Martha y Fernando. Varios de ellos llevan más de 50 años en aquel lugar donde les dieron casa y un pedazo de tierra para que la trabajaran. Bermúdez indicó  que a raíz de este trabajo le prohibieron la entrada  al hospital y denunció que las autoridades esperan a que perezcan para construir un hospital de especialidades.

Ante las preguntas de los alumnos, el fotógrafo que ha colaborado con El Universal, la agencia internacional AP, Reuters, National  Geographic, El país, The Washington Post y The New York Times señaló que todas sus imágenes deben verse honestas. Mencionó que en el caso del presidente Enrique Peña Nieto, ha puesto empeño en que la gente pueda ver lo que es, sin embargo la percepción social no permite que sea observado de manera adecuada.

Indicó que lo interesante de hacer fotografía política es retratar al personaje tal y como es, hasta donde él permita capturar con la cámara. “Hay una parte en la que debes tener la sensibilidad de darle armonía a esas imágenes, incluso con el ambiente en el que se encuentra él. Eso es como decir que pones el ojo artístico allí”, comentó añadiendo que a la fotografía artística se le imprime una visión demasiado personal.

Sobre el Festival de la Imagen, Arturo Bermúdez  apuntó: “Para mí las experiencias demasiado gratas, porque representa hablar con un público demasiado diverso que no se encasilla solamente en comunicólogos. Tengo qué hablar con médicos, preparatorianos, agrónomos y creo que la fotografía no escapa a ningún ámbito hoy en día dado la introducción de los teléfonos celulares”, manifestó.

Antes de partir a su siguiente presentación, advirtió a los universitarios tener cuidado con lo compartido en redes sociales, pues es algo que jamás borrarán y es información útil para grupos delictivos.