UAEH, sede de Congreso Iberoamericano de Calidad en Educación Virtual

Dirección de Comunicación Social, 02/Abril/2017

Pachuca de Soto, Hidalgo.- La Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) será sede nacional del Séptimo Congreso Virtual Iberoamericano de Calidad en Educación Virtual y a Distancia, actividad que se realizará de manera simultánea en más de 10 países del 20 al 30 de abril.

El argentino José Luis Córica, profesor del Sistema de Universidad Virtual (SUV) de esta casa de estudios y miembro del comité organizador del congreso, invitó a la comunidad de la UAEH y a la sociedad en general a participar en este evento que no tiene costo y que es totalmente en línea. La liga http://www.eduqa.net/eduqa2017/ está disponible para registrarse o subir una ponencia para abrir debate.

“Se trata de un congreso que ocurre en internet, cuya temática es la calidad de la educación virtual en Iberoamérica. Lo hacemos, básicamente, porque nos dimos cuenta que a los congresos presenciales iban únicamente las autoridades, no asistían los docentes porque no tenían presupuesto”, detalló.

Mediante una entrevista a través de un dispositivo virtual, el profesor añadió que una de las principales finalidades es que los maestros pudieran exponer y debatir. “En este congreso se esperan  a más de tres mil docentes que, muchos de ellos, es la primera vez que participan en una actividad así”, comentó.

Que la Autónoma de Hidalgo sea sede significa que, durante la ceremonia inaugural, se enlazará en vivo junto a las otras 12 del continente. Ésta es la única actividad presencial y, desde la creación del congreso, la UAEH ha albergado el evento en sus instalaciones.

José Luis Córica señaló que en el 2017 hay una diferencia con la edición anterior, pues serán agregados dos idiomas más al Congreso: el italiano y el portugués, que se suman al español e inglés que ya regían la actividad.

Indicó que si un participante desea certificar su trabajo, en caso de haber subido una ponencia, habrá un grupo de profesores que revisarán los documentos, y si es  validado, les será entregada una certificación, la única que sí tiene un costo durante todo el evento.

Apuntó que todos sus alumnos y compañeros docentes de la UAEH participarán en el Congreso en la parte de los debates  y adelantó que a 20 días de realizarlo se han inscrito 860 personas de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, República Dominicana, Ecuador, España, Reino Unido, México, Guatemala, Mozambique, Nicaragua, Panamá, Perú, Portugal, Paraguay, El Salvador, Uruguay y Venezuela.

Serán cinco los ejes temáticos que abordarán: Experiencias y recursos en educación virtual 2.0; Los cursos MOOC abiertos masivos en línea: Comunicación de experiencias, evaluación e impacto de esta nueva tendencia; La implementación de la EaD en el desafío de la acreditación institucional y los programas de calidad; Blended learning: Experiencias en busca de la calidad; El mobil learning y la educación virtual ubicua; así como Trabajos de maestrandos y doctorandos relacionados con educación, tecnologías y virtualidad.

Al congreso lo organiza la Fundación Latinoamericana para la Educación a Distancia y Redes de Universidades de los distintos países. Además, cuenta con el auspicio del Instituto Latinoamericano y del Caribe de Calidad en Educación Superior a Distancia (CALED), la Unión de Universidades de América Latina y el Caribe (UDUAL), y el Consorcio-Red de Educación a Distancia (CREAD).