UAEH realiza primera Cátedra patrimonial Pedro Valtierra

Dirección de Comunicación Social, 02/Abril/2017

Pachuca de Soto, Hidalgo.-Como un espacio de reflexión que permite aportaciones de diferentes corrientes de pensamiento asociadas a los estudios de la imagen así como  para fortalecer su producción y análisis en México, el Instituto de Artes (IA) de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), llevó a cabo la primera emisión de la Cátedra patrimonial Pedro Valtierra.

Durante tres días, el plantel universitario, ubicado en Mineral del Monte, proyectó el trabajo de importantes fotógrafos nacionales e internacionales que han dedicado su vida a difundir la fotografía dentro y fuera del país; realizó conferencias, revisión de portafolios, exposiciones y presentaciones editoriales de artistas e investigadores.

Entre los ponentes destaca la presencia de la profesora investigadora de la Dirección de Estudios Históricos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y galardonada escritora Rebeca Monroy Nasr; John Mraz, investigador y escritor del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), además de la también reconocida y premiada fotógrafa Alicia Ahumada y el mismo Pedro Valtierra, entre otros.

Estas actividades fueron abiertas a toda la comunidad estudiantil además del público general con interés en la producción y análisis de las imágenes visuales, para con ello propiciar el aprendizaje entre estudiantes, profesionales de las artes visuales y contribuir al desarrollo de investigación y la difusión de la disciplina.

A partir de esta emisión, la cátedra será realizada anualmente durante la última semana de marzo y en el futuro irá diversificando las áreas de acción mediante la realización de talleres, estancias académicas y otras actividades artísticas vinculadas a temas de la imagen; todo esto contando con el trabajo, experiencia y apoyo de la reconocida agencia Cuartooscuro, dedicada a la fotografía y la información periodística desde 1986.

Autoridades del Instituto de Artes indicaron que los temas de la cátedra estarán bajo la responsabilidad del maestro Pedro Valtierra y se buscará congruencia con las líneas de investigación que cultiva la licenciatura en Artes Visuales.