Conferencia de defensor de derechos humanos en ICSHu


Dirección de Comunicación Social, 12/Noviembre/2013

Boletín Electrónico Informativo 786


*Estudiantes de Ciencias de la Comunicación conocen datos sobre situación del periodismo nacional

Pachuca de Soto, Hidalgo.- La conferencia “Los derechos humanos y el mecanismo nacional de protección a periodistas” fue presentada por Víctor Serrato Lozano, director general del Programa de Agravio a Periodistas y Defensores Civiles de los Derechos Humanos en la Quinta Visitaduría General de la Comisión Nacional (CNDH) ante estudiantes del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades (ICSHu) de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH).

La cátedra estuvo dirigida a alumnos de la licenciatura en Ciencias de la Comunicación, quienes realizaron muchas preguntas al especialista y mostraron preocupación por los ataques de que han sido víctimas algunos reporteros en entidades que presentan altos niveles de violencia.

De 2005 a la fecha, la CNDH ha registrado 42 atentados a instalaciones de medios de comunicación y 20 periodistas están desaparecidos, informó el ponente. “La CNDH reprueba que sean la autocensura y el autoexilio medidas de protección”, comentó.

Ante alumnos, profesores e investigadores del área académica, Serrato explicó que la libertad de expresión constituye elemento esencial de la democracia. Manifestó que los periodistas y medios de comunicación conviven con la expresión pública y los riesgos que ello implica.

En este tenor, el representante de la Quinta Visitaduría presentó a los alumnos el programa que defiende a los periodistas, asimismo expuso los principales derechos a los que se hace acreedor.

“Cada vez más las autoridades se solidarizan con los periodistas”, dijo. “Existen medios en los que están al pendiente de ellos, como la revista Proceso, pero si bien es cierto esto, muchos aún están desprotegidos”, apuntó.

“Los jóvenes estuvieron muy participativos e interesados en conocer cómo funciona este mecanismo a nivel nacional, y la idea de nosotros es traerles mayores herramientas y que conozcan cuál ha sido la respuesta del Estado mexicano”, explicó el especialista.

Al finalizar la ponencia, Rosa Valles Ruiz, jefa del Área Académica de Ciencias de la Comunicación, entregó reconocimiento al invitado y a quien fungió como moderador, el profesor Joel Sánchez Rodríguez.

-Eva Becerril-


Compartir en: