Adolfo Pontigo Loyola nuevo rector de la UAEH

Dirección de Comunicación Social, 31/Marzo/2017

*Adolfo Pontigo, rector número 11 en 56 años de autonomía la máxima casa de estudios de la entidad.

Pachuca de Soto, Hidalgo.- En cumplimiento a lo dispuesto en la convocatoria emitida el pasado 21 de marzo y por decisión unánime de la Junta de Gobierno de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), Adolfo Pontigo Loyola se convirtió en el onceavo rector de la Autónoma de Hidalgo, administración que abarcará el período 2017-2023.

Posteriormente al veredicto de la Junta de Gobierno y acorde a lo establecido en el Estatuto General de la Autónoma de Hidalgo, el Decano de la institución, Noé Chapa Gutiérrez, tomó protesta del cargo e impuso a Pontigo Loyola la Venera Universitaria, distintivo que le otorga el rango de rector y símbolo del compromiso que le confiere el cargo.

En su mensaje al Honorable Consejo Universitario, Adolfo Pontigo externó su compromiso y el orgullo que le significa su elección como dirigente académico de la institución, destacó que este día marca el inicio de compromisos y retos futuros. “Es un honor tomar protesta como rector de la UAEH, esta es la más alta distinción en mi vida profesional y sobre todo la oportunidad de enaltecer los valores que me heredaron mis ancestros. No les defraudaré, con pasión visión y resultados honraré a cabalidad su confianza”, detalló.

Adolfo Pontigo hizo hincapié en su postura para establecer un acercamiento con la comunidad universitaria y cumplir del Plan de Desarrollo Institucional (PDI), proximidad que permitirá la inclusión de propuestas que forjen el camino de la universidad: "Sus voces son la fuerza de la universidad", matizó.

Asumió la obligación de vigilar el ejercicio de la norma universitaria, consolidar como nunca antes en la historia de la institución la equidad de género, sentar las bases de una universidad digital de excelencia en la que  los jóvenes se preparen de la mejor manera y así, ser referencia de empleabilidad nacional y en Latinoamérica; además velar por los derechos de los investigadores, dar auge al fomento de la cultura, la sistematización de los procesos, la asistencia de súper cómputo y la maximización de las políticas  de cero papel.

Reiteró que uno de los ejes rectores de su administración será la internacionalización de la máxima casa de estudios y su reconocimiento a nivel mundial.

Asimismo, reafirmó su disposición de colaboración para trabajar de la mano con instancias como el Patronato Universitario, los sindicatos de Personal Académico (SPAUAEH) y Único de Trabajadores y Empleados (SUTEUAEH), y el Consejo Estudiantil (CEUEH), contribuciones que hará posible el alcance de los objetivos establecidos.

Por lo demás, ratificó su deber para atender las exigencias de la comunidad universitaria: “Jovénes universitarios y universitarias me obligo a procurar su futuro y me comprometo a ser su principal aliado”. Invitó a la comunidad para que en unidad se escriba la siguiente página de la universidad, y ser parte de la construcción de una sociedad digna y justa defendiendo la educación como búsqueda de soluciones que México demanda.

Posterior a su nombramiento, el rector Adolfo Pontigo acompañado de los secretarios sindicales, directores de escuelas superiores, preparatorias e institutos así como cientos de estudiantes de la Autónoma de Hidalgo caminó por las calles de Doria y Guerrero de la capital hidalguense rumbo a palacio de gobierno donde lo aguardaba el mandatario estatal Omar Fayad Meneses.

Durante su reunión, el gobernador expresó sentirse contento de compartir este momento histórico en la universidad, “me da mucho gusto saber que la UAEH y el gobierno del estado, habremos de trabajar juntos con ese amor que dispersamos a esta nuestra máxima casa de estudios, que es reflejo de orgullo de Hidalgo”.

Dio a conocer que dentro de su gestión planea proyectar a la entidad en diferentes ámbitos tanto económicos, sociales y que la universidad será un pilar importante en el desarrollo del estado, “soy testigo del trabajo, investigación que significa y el esfuerzo que hace la institución para cambiar paradigmas”.

Recordó que recientemente recorrió diversas instalaciones académicas como los laboratorios de la Escuela Preparatoria Número  1, los cuales considera, son ejemplo en América Latina de lo que deben de ser estos espacios para realizar con excelencia el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Omar Fayad expresó que es un  honor recibir a los cientos de alumnos universitarios que acompañan a su nuevo rector, y consideró que Adolfo Pontigo Loyola hará un excelente papel al frente de la máxima casa de estudios de la entidad,  ya que sabrá continuar con el trabajo que se viene realizando en todos sus institutos, escuelas superiores, preparatorias y dependencias. “La Universidad es un ejemplo de trabajo, de mujeres y hombres se superan profesionalmente. Muchas felicidades a su nuevo rector y a todos lo que se dieron cita en este día”.

Sobre la dinámica de trabajo que llevará con la institución señaló que es y será estrecha, renovada, de trabajo, comprensión y acompañamiento.

El rector electo además de haber fungido recientemente como Secretario General, se destaca por sus funciones como titular del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades (ICSHu), Control Escolar y la Escuela Preparatoria Número 1, cargos que le han permitido constituir una trayectoria académica de más de 35 años al servicio de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo.

Mar Sánchez y Dafna Baltierra Fotografía: Jorge Hernández y Miguel A. Valiente