Resguarda UAEH más de ocho mil cartas cartográficas de INEGI

Dirección de Comunicación Social, 30/Marzo/2017

Pachuca de Soto, Hidalgo.- Derivado del convenio de colaboración que la Universidad Autónoma del estado de Hidalgo (UAEH) signó hace más de 15 años con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la máxima casa de estudios resguarda información física como mapas y libros que contienen la totalidad de producciones editoriales que dicho organismo realiza bajo diferentes líneas de investigación.

Situación que convierte a la máxima casa de estudios de la entidad como la única institución que posibilita el acceso a la información física a la comunidad en general, ya que recientemente el INEGI cerró el módulo de consulta ciudadana.

Jorge Peña Zepeda, titular de Bibliotecas y Centros de Información, explicó que la Autónoma de Hidalgo cuenta con un espacio único para INEGI desde los años noventa, mismo que ha permitido a la comunidad universitaria  tener acceso a la información que genera este organismo para cuestiones académicas o de investigación.

Agregó que el vínculo que la UAEH tiene con la dependencia de gobierno ha sido reforzado al pasar de los años, y con ello ha abierto otras posibilidades de colaboración como la capacitación de alumnos prestatarios de servicio social para brindar atención de calidad a los usuarios que acuden al módulo de información en la UAEH.

Peña Zepeda externó que disponer de esta información garantiza que los programas académicos de la institución estén al día y nutre la calidad educativa de los mismos. Añadió que para la comunidad universitaria significa tener acceso a información veraz y oportuna: “El impacto de tener a disposición de alumnos, docentes y al público en general permite enriquecer el proceso formativo y el proceso de investigación que se realiza en los distintos institutos”, puntualizó.

La información que se encuentra en este espacio va desde mapas tanto con relieve como planos que dan testimonio de las condiciones geográficas de la República Mexicana y del Estado de Hidalgo, así como datos estadísticos: censos económicos, demográficos, etc.

El horario de atención al público en general del módulo del INEGI es de lunes a viernes de las 7:00 a las 21:00 horas y fines de semana de 9:00 a las 19:00 horas y está ubicado en la Biblioteca Central en Ciudad del Conocimiento.

Cabe destacar que la población en general también puede tener acceso a la biblioteca digital desde las instalaciones de las 20 bibliotecas situadas en los diferentes Institutos y Escuelas Superiores de la Autónoma de Hidalgo, que  actualmente cuenta con 34 bases de datos repartidas por área especializada y alberga alrededor de 64 mil títulos y más de 500 mil revistas.

-Mar Sánchez