Fundación Hidalguense sede de Festival Internacional Itinerante de la Oralidad 2017

Dirección de Comunicación Social, 29/Marzo/2017

Pachuca de Soto, Hidalgo.- Con el objetivo de impulsar la relación entre educación y arte, la Fundación Hidalguense A.C. es sede del Festival Internacional Itinerante “Tranvía de las Palabras”, organizado por la Red Iberoamericana de la Palabra Andante del 28 al 31 de marzo.

Cabe destacar que esta actividad se ha presentado en diversos países como Argentina, Colombia, Perú, Brasil, Venezuela, España y Colombia  y se realiza en Pachuca a través de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), su Patronato, el Instituto de Artes (IA), el Sindicato Nacional de Trabajadores de Seguro Social (SNTSS) y el CENDI Arcoiris Hans Christian Andersen.

La Fundación Hidalguense forma parte de éste gran proyecto en su parada por Hidalgo, dónde a través de talleres, ciclos de narración y el Foro conversatorio, los mejores narradores latinoamericanos transmitirán su mensaje en pro de la lectura entre jóvenes.

En este tema, algunos de los participantes son los cuentacuentos Normary Quintero de Venezuela, Alejandro Zaragozi “Ricocuentos” de España, Guita “Cuentacuentos” de Toluca, Nino Mirones de Perú, Enrique Soberanes de Pachuca, Mauricio Muñoz de Colombia, Sergio Martínez de Argentina, María Siete de Oaxaca y Martín Ortíz de Pachuca, compartirán su talento en las instalaciones de Fundación Hidalguense con el público en general.

El Presidente de esta Asociación Civil Rafael Garnica Alonso enfatizó la importancia de abrir espacios para apoyar este tipo de proyectos, los cuales consideró, son piezas fundamentales en pro de una mejor didáctica en el aprendizaje de niñas y niños.

De igual forma invitó a la población a asistir a las actividades programadas para este 31 de marzo en punto de las 10:30 horas  en las que llevarán a cabo un conversatorio, con conferencias como Narración Oral y la Cultura Originaria; La lectura y escritura desde una didáctica integradora; La literatura científica también es literatura. Una forma de acercarse a la lectura  y Proyección de la narración oral en el mundo actual: Fuentes y líneas de acción.

Así mismo informó que posterior a la presentación de este festival en la entidad, se llevarán a cabo estas actividades en las entidades de San Lui Potosí, Tlaxcala, Ciudad de México, y Estado de México.

Redacción.