Inicia ICBI proceso de evaluación de calidad

Dirección de Comunicación Social, 27/Marzo/2017

Pachuca de Soto, Hidalgo.- El Instituto de ciencias Básicas e Ingenierías (ICBI) de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), recibió al Consejo de Acreditación para la Enseñanza de la Ingeniería (CACEI), para dar inicio formal a la evaluación del programa educativo en Ingeniería Industrial, con el objetivo de acreditar que la institución de educación superior ofrece educación de calidad a los futuros egresados.

Gustavo Erick Anaya Fuentes, coordinador de dicho programa educativo comentó que anteriormente a la visita del CACEI, se realizó una autoevaluación, y que esta evolución corroborará los resultados emitidos en la misma, la cual tomó en cuenta diferentes rubros como valoración del profesorado, programas de apoyo como las becas ofertadas por iniciativa de la UAEH; así como procesos de administración escolar e infraestructura.

Señaló que la evaluación consiste en realizar varias entrevistas al estudiantado, egresados del programa educativo, invitados especiales de empresas especializadas en el campo de la ingeniería industrial, estudiantes que realizan estudios de posgrado, con la finalidad de asegurar que el trabajo realizado en la carrera es apropiado y relevante.

Destacó que esta licenciatura fue evaluada por primera vez en el 2000 por ese organismo, y que actualmente se cuenta con la acreditación hasta el año 2019 de los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES), por lo que, en caso de obtener un resultado favorable en esta evaluación, el programa académico contaría con doble acreditación.

Adelantó que los resultados se obtendrán en un periodo de dos meses, y que se espera que sean favorables ya que en la anterior tasación, en el 2009, se obtuvo el nivel uno, el más alto otorgado por el organismo. “Creemos que podemos reacreditarlo, ya que de 2009 a la fecha la universidad ha crecido bastante, y eso nos favorecerá”, puntualizó.

Al concluir, el coordinador de la ingeniería matizó en la importancia que tiene este tipo de acreditaciones: “Nos dan certeza del trabajo que estamos haciendo en la UAEH y apoya a los estudiantes en el campo laboral, ya que ellos pueden demostrar que egresaron de un programa de calidad”.

Cabe destacar que el CACEI, es una organización sin fines de lucro que está integrada por varias instituciones de educación superior de todo el país, y tiene como objetivo evaluar que éstas cumplan con determinados criterios y parámetros de calidad, evaluados por una comisión conformada por pares académicos de otras universidades.

-Mar Sánchez Fotografía: Cortesía