Estudiante de UAEH promueve educación musical a niños

Dirección de Comunicación Social, 27/Marzo/2017

*“En la Autónoma de Hidalgo, encontré la oportunidad para continuar mis estudios”: Pablo Basilio Hernández

Pachuca de Soto, Hidalgo.- El Programa de Apoyo a Estudiantes Indígenas (PAEI), de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) tiene como finalidad fortalecer el desarrollo integral de los estudiantes de origen indígena para contribuir a su inserción, permanencia, disminución de la deserción escolar y egreso exitoso de la educación superior.

Pablo Basilio Hernández, estudiante de la licenciatura en Música y originario de una comunidad indígena en el estado de Oaxaca, en entrevista comentó, que en la UAEH halló la oportunidad para continuar sus estudios de educación superior y mediante PAEI retribuir los beneficios otorgados por la máxima casa de estudios de la entidad a la sociedad.

EL joven mixteco señaló que comenzó con el programa en julio del año pasado al colaborar como maestro de música en la escuela primaria multigrado “Teodomiro Manzano”, ubicada en Mineral del Monte y cuya acción tiene especial relevancia para él, que tuvo que enfrentar distintas adversidades para cursar sus estudios profesionales por lo que considera necesario ayudar y promover el desarrollo de los niños y jóvenes en la misma situación.

Sobre esta actividad Basilio Hernández, se expresó muy orgulloso por participar en este proyecto, “ser universitario es vivir todo y cada uno de las actividades que ofrece la institución”, manifestó que esta es una excelente oportunidad para ayudar a la sociedad en general. Subrayó que aunque no hay un beneficio económico en el programa, la satisfacción de cooperar y aprender de la comunidad, es de mucho valor: “Siempre he creído que si aprendes algo, lo que sigue es regresar un poco o mucho de lo que tú tienes”, resaltó.

Uno de los principales objetivos de Pablo al adoptar esta comunidad, era combatir el analfabetismo musical, situación que ha sido difícil pero gratificante al observar que sus alumnos ya pueden plasmar en papel sus ideas musicales: “En México la mayoría sabe tocar un instrumento musical, pero no saben escribir lo que toca,  y yo me centro en que los niños sepan leer y escribirla”.

Frente a las adversidades para desempeñar su labor como colaborador del PAEI, expresó que desenvolverse en comunidades alejadas o con carencias pronunciadas es una labor difícil pero que se disipan cuando hay disposición y un grupo de personas que trabajan juntas: “Con ayuda de mis profesores fui resolviendo todos los problemas y dudas, siempre estuvieron para brindarme su apoyo”.

Cabe destacar que la Autónoma de Hidalgo tiene como objetivo promover y sustentar la equidad académica para que su oferta educativa llegue a los destinatarios en igualdad de condiciones, sin restricciones étnicas, socioeconómicas y culturales con este programa impulsa y fortalece la vinculación institucional como función sustantiva del quehacer universitario.

-Mar Sánchez Fotografía: Miguel A. Valiente