UAEH fortalece vínculos con instituciones internacionales

Dirección de Comunicación Social, 24/Marzo/2017

Pachuca de Soto, Hidalgo.- La Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) a través de la Dirección de Relaciones Internacionales (DRI) se encarga de identificar Instituciones de Educación Superior (IES) extranjeras y nacionales rankeadas en QS, Webometrics, SIR SCimago y ARWU (Academic Ranking of World Universities) para signar convenios de colaboración académica con el fin de desarrollar proyectos y gestionar recursos para incrementar la participación de la comunidad universitaria en el Programa de Movilidad Educativa.

Desde hace cinco años consecutivos,  la UAEH participa en el programa: "Becas de Excelencia para Estudiantes de la República Popular de China“; el cual es ofertado por la Secretaria de Relaciones Exteriores a través de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID).

El objetivo de dicho programa es la comprensión del idioma español y la cultura mexicana, por parte de los provenientes de China por medio de una estancia académica durante un año; además, los visitantes se incorporan a programas académicos de los diversos institutos de la máxima casa de estudios de la entidad.

Derivado de este convenio y a la visibilidad adquirida por la institución mediante los diversos convenios de cooperación internacional, 23 universidades del país oriental enviaron a más de 30 jóvenes a la UAEH para el periodo 2017-2018, por lo que cuatro instituciones de la República Popular de China, en próximas fechas, formalizarán vínculos directos con la  Autónoma de Hidalgo.

En este tema, el representante de Ben-Gurion University, Shlomo (Momo) Lifshitz, visitó las instalaciones del Instituto de Ciencias Económicas Administrativas (ICEA), con el objetivo de concretar la firma de convenio de Movilidad Académica entre ambas Instituciones.

Este convenio pretende reforzar y desarrollar las habilidades culinarias de los estudiantes del programa académico de Gastronomía mediantes estancias práctico–académicas en Israel; lo que les permitirá ampliar sus conocimientos en cocinas de hoteles de 5 estrellas; además de incorporarse a clases en el campus Eilat de la Universidad Ben-Gurion.

El también director general de la empresa Lirom Global Education de Israel,  observó el trabajo de los alumnos del ICEA además de charlar con ellos donde los exhortó a postularse para realizar movilidad académica y expresó su interés por colaborar con la UAEH.

Cabe destacar que la UAEH ha recibido a 34 embajadores en los últimos seis años, mientras que anteriormente la habían visitado únicamente cuatro. Esto simboliza un 750 por ciento más, lo que significa una atracción de 51 por ciento de recursos invertidos en el programa de movilidad gestionados por diversos organismos.

Entre los representantes diplomáticos que han constatado la calidad de la máxima casa de estudios de Hidalgo resalta el de Estados Unidos, de Canadá, Brasil, India, Francia, entre otros países.

Redacción con información de la Dirección de Relaciones Internacionales