Presentará “Luz Corpórea” montaje realizado por coreógrafo argentino

Dirección de Comunicación Social, 26/Marzo/2017

Pachuca de Soto, Hidalgo. – El coreógrafo y director argentino del Barcelona International Dance Exchange, Sebastián García Ferro, prepara para la Compañía de Danza Contemporánea de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) “Luz Corpórea”, un montaje completamente original denominado “Noche y Día”.

Esta actuación se presentará este lunes 27 de marzo en el Aula Magna “Alfonso Cravioto Mejorada” del Centro de Extensión Universitaria (Ceuni) a las 18:00 horas, cuya entrada será gratuita para todo el público en general. La pieza dancística fue construida en tres semanas, es circular, contiene elementos sincrónicos y diacrónicos, además de que está basada en un personaje femenino.

En entrevista, García Ferro comentó que durante una semana se realizó un laboratorio y a partir de ello les entregó un guion dramatúrgico con todas las escenas para, posteriormente, comenzar a montar la coreografía. “Se hizo un trabajo previo antes de que llegará acá, (UAEH), aparte les mandé un marco teórico y una hipótesis expuesta. Esto no es una reposición de algo que ya había hecho, es algo que creamos”.

Indicó que lo más importante es que la obra se quedará como parte del catálogo de la compañía universitaria. “Esto me da mucha ilusión, porque siendo una compañía joven que va sumando un caudal de vocabularios y de piezas, es una agrupación muy versátil que puede hacer muchos tipos de estilos dentro del contemporáneo, puede mostrar esto más público”, refirió.

El coreógrafo detalló que conoció al director de “Luz Corpórea”, Francisco Durán, en un camping internacional que se realizó hace dos años en San Luis Potosí. A partir de allí tuvieron contacto y en seguida asistió al Instituto de Artes para ofrecer una Master class dirigida a los miembros de la compañía y alumnos de Danza.

Por ello, la División de Extensión de la Cultura de la UAEH, coordinada por Jorge del Castillo Tovar, a través de la Dirección de Promoción Cultural, recibió el pasado 6 de marzo a Sebastián García Ferro. La visita permite colocar a la máxima casa de estudios de Hidalgo dentro de una plataforma internacional en las artes escénicas, que en este caso es la danza.

El coreógrafo de origen argentino señaló que trabajar con Luz Corpórea fue una gran experiencia, pues todo lo que les ha enseñado los jóvenes lo reciben con mucha generosidad y avidez. De lado de la técnica comentó que es muy buena y depurada, además de que no son muy serializados porque “cada uno tiene un color, una personalidad, una manera de interpretar lo que yo les pido”.

Sebastián García Ferro lleva más de 19 años dedicado a las artes escénicas como coreógrafo, bailarín, performer, director y músico. Ha estrenado y colaborado en la guía y coreografía de 18 piezas de danza contemporánea en las que ha ganado diversos premios. Entre ellos destaca el Concurso Tot Danza 2011 otorgado por el Mercat de les Flors, el IMEB y el Institut de Teatre; el primer premio del 12° Certamen Coreográfico de Maspalomas; el segundo lugar en el Certamen coreográfico de Madrid con su pieza “Back”; y tercer lugar en el Certamen Coreográfico de Salt con su pieza “On Your Mark”.

Ha compuesto más de 10 piezas de teatro y más de 20 performances e instalaciones, como autor y co-autor para diversas compañías de Sudamérica y Europa. Ha recibido en sus piezas el soporte, coproducción y subvenciones de la Orquesta Sinfónica de Barcelona (OBC), L ́estruch de Sabadell, Antic Teatre, Escena Poblenou, entre otros.

Eva Becerril Fotografía: Carlos Sánchez