Revista radiofónica cultural DeseArte festeja XIV años al aire

Dirección de Comunicación Social, 25/Marzo/2017

Pachuca de Soto, Hidalgo.- En el marco del XIV aniversario de trasmisiones ininterrumpidas de la revista radiofónica cultural, DeseArte de Radio UAEH, se llevó a cabo la presentación editorial “Días de Radio. Historias de la radio en México” por su autor Gabriel Sosa Plata en el auditorio Jesús Ángeles Contreras del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades (ICSHu) de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH).

Ante jóvenes estudiantes de los diferentes programas académicos del ICSHu, el director de la estación universitaria en Pachuca Anuar Jotar Magdaleno, presentó al autor, quien cautivó a los estudiantes con historias que dan cuenta del impacto que día con día tiene la radio en la vida cotidiana, así como la influencia que mantiene en las nuevas tecnologías.

Gabriel Sosa comentó que la publicación, editada por Tintable, se divide en cuatro grandes rubros: una historia general, historias de radiodifusoras, historias de programas y hechos significativos e historias de tecnología, añadió que en ella recupera varios de sus artículos y algunos en coautoría con Perla Olivia Rodríguez, Alberto Esquivel Villar y Felipe León López, publicados en libros colectivos, periódicos y revistas especializadas.

Manifestó que la radio pasará de generación a generación gracias a que las nuevas tecnologías aportan un giro de crecimiento para este medio de comunicación, mismo que considera se caracteriza por ser el defensor de audiencias y por lo que enfatizó, es importante dar a conocer a las audiencias sus derechos.

Al concluir, la titular del programa DeseArte  y directora de Fomento a la Lectura Corina Martínez García, acompañada por el subdirector administrativo del ICSHu Teódulo Quintín, hicieron entrega de un reconocimiento a Gabriel Sosa y a Anuar Jotar por su participación en esta presentación.

Cabe mencionar que DeseArte inició trasmisiones el 24 de marzo de 2003 en Radio Universidad, desde entonces y emulando el formato de revistas de cultura en radiodifusoras nacionales, hace un homenaje a figuras que aportar considerablemente en el legado artístico y cultural del estado y el país así como reconoce a la mujer mexicana en la lucha por el ideal de la equidad de derechos.