Reciben constancia de Prácticas Profesionales alumnos de ICSHu

Dirección de Comunicación Social, 22/Marzo/2017

Pachuca de Soto, Hidalgo. - Un total de 156 alumnos del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades (ICSHu), de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), recibieron el documento que acredita y reconoce la culminación de sus Prácticas Profesionales en el periodo agosto-noviembre 2016.

Este acto forma parte de una serie de entregas que efectúa la Dirección de Servicio Social y Prácticas Profesionales en diversas escuelas superiores e institutos. El número de alumnos que realizaron sus prácticas profesionales durante el segundo semestre del año pasado fue de 1050, tomando en cuenta que ciertos programas académicos lo incluyen en su plan de estudios y que algunos universitarios deciden realizarlo voluntariamente.

El evento, realizado en el Auditorio “Jesús Ángeles Contreras”, fue presidido por Antonio Mota Rojas, director de Servicio Social y Prácticas Profesionales de esta casa de estudios, y por Edmundo Hernández Hernández, director del instituto, quienes estuvieron acompañados por coordinadores de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación, Ciencias de la Educación, Ciencias Políticas y Derecho.

En su mensaje, Antonio Mota señaló que durante las Prácticas Profesionales los alumnos llegan a las unidades receptoras para mostrar las habilidades y conocimientos adquiridos durante sus estudios. Mencionó que allí es donde aprenden la disciplina que se necesita para estar en el mundo laboral, además de ser un vínculo con la sociedad.

Indicó a los presentes que el documento que recibieron tiene validez internacional y comentó que para este periodo ya hay alumnos que cumplen con esta actividad en otros países. Invitó a los presentes a llevar en alto el nombre de la Autónoma de Hidalgo, así como a volver la vista hacia atrás para ver su esfuerzo ejecutado.

Mencionó que esta actividad ha permitido a que algunos estudiantes de la máxima casa de estudios obtengan su primer empleo gracias a la muestra de su capacidad y conocimientos. “El sentido humanista no se puede perder en la universidad pública, la Universidad abre el escenario múltiple para cada día ser mejores”, manifestó.

En su turno, el director de ICSHu resaltó la importancia de las Prácticas Profesionales, pues a través de ellas se adquieren conocimientos útiles que suman al carácter y la voluntad. Reconoció el trabajo de quienes conforman la Dirección de Servicio Social y agradeció a los coordinadores de los programas académicos por su labor.

En representación de los alumnos, Alexa López Castelán, de séptimo semestre de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación, dio a conocer que su unidad receptora fue la Editorial Elementum, donde aprendió a trabajar en equipo y adquirió otras habilidades. Comentó que las prácticas son una oportunidad de mostrar sus conocimientos obtenidos en el aula y agradeció a su universidad por habérsela dado.

Las Prácticas Profesionales son una actividad que se realiza previo al Servicio Social. El número de horas que los alumnos deben completar está sujeto a lo que solicita el plan académico al que están inscritos. Se constituyen como el ejercicio temporal de una profesión bajo la guía y supervisión de tres agentes: Asesor académico, Profesor honorífico asesor o asesor externo y el Departamento de prácticas profesionales.