Taller de fomento de lectura para bibliotecarios de secundarias, en UAEH

Dirección de Comunicación Social, 13/Noviembre/2013

*Al encuentro asistieron responsables de escuelas de nivel medio superior de 10 municipios

Pachuca de Soto, Hidalgo.-  Con el objetivo de promover el gusto por los libros como elemento esencial de la condición personal y así acceder al conocimiento, la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) impartió a personal de Secundarias Técnicas de la región el taller “Fomento a la Lectura”.

El dinamismo educativo exige poner atención a los aportes formativos de la lectura, así como a la necesidad de dar uso efectivo a bibliotecas y material bibliográfico que ahí se encuentra, destacó el director general de Servicios Académicos de la UAEH Arturo Flores Álvarez al inaugurar la actividad en instalaciones de la Biblioteca Central, ubicada en Ciudad del Conocimiento.

Por su parte, el director de Bibliotecas y Centros de Información, Jorge Peña Zepeda subrayó que una de las funciones del bibliotecario es el fomento a la lectura, más allá de jerarquizar, organizar, y estructurar acervos bibliográficos para tenerlo a disposición como recurso de información para el estudiante.

Asimismo, indicó que los modelos de enseñanza han sufrido un cambio radical, del saber al aprender, por lo tanto los espacios de bibliotecas se transforman en espacios de aprendizaje. “Sin la habilidad  y el cariño por la lectura no se puede ser parte de una civilización y mucho menos avanzar”. El taller abre la posibilidad de acercar al alumnado al libro mediante el desarrollo de estrategias específicas para facilitar el trabajo escolar.

En su momento, con la representación de Hublester, Domínguez Pineda, supervisor general del Sector Educativo número 1, Fermín Ángeles Santiago precisó que buscan generar interacción entre un conjunto de pensamientos, diversidad cultural y lingüística.

Al encuentro asistieron responsables de bibliotecas de escuelas de nivel medio superior de la Dirección de Secundarias Técnicas de las zonas uno, dos y tres de los municipios Meztitlán, Actopan, Santiago de Anaya, Tizayuca, Francisco I. Madero, Actopan, Villa de Tezontepec, Pachuca y Epazoyucan, entre otros.

Durante la jornada de actividades, Hilda Adauto Gómez, académica de la Escuela Preparatoria número 2 fue la instructora del curso, y explicó algunas de las estrategias y técnicas de lectura más utilizadas. Abordó también temas específicos como la simbología y los valores humanos, la música y la literatura, y compartió un collage literario con los asistentes.

-Chantal Vargas- Fotografía: Juan C. Cabrera