Impulsan estudiantes del IDA espacios para jóvenes guitarristas

Dirección de Comunicación Social, 18/Marzo/2017

*Durante tres días los pachuqueños podrán disfrutar del talento de guitarristas locales, nacionales e internacionales.

Pachuca de Soto, Hidalgo.-  Con el objetivo de cultivar e incentivar el interés de la comunidad de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH)y sociedad en general por la guitarra, alumnos del Instituto de Artes invitan a asistir al 3er Festival Internacional de Guitarra Joven: Sincretismo entre cuerdas.

En entrevista, Orlando Ureña miembro del comité organizador del evento, destacó que este festival es una plataforma que promueve al nuevo talento y que contará con la intervención de artistas invitados de talla nacional e internacional que tendrá lugar del 21 al 23 de marzo del presente año.

Comentó que desde su primera edición el evento busca la apertura de un espacio en el que los músicos, menores de 30 años que se especializan en la interpretación de la guitarra, den a conocer su trabajo y compartan sus experiencias con músicos de talla nacional e internacional y de trayectoria destacada.

Este año, la inauguración correrá a cargo de Thibaut García, músico francés que ofrecerá un repertorio musical para guitarra el próximo 21 de marzo en punto de las 16:00 horas en el Auditorio "Josefina García Quintanar". Dicha participación será posible gracias a la gestión del grupo de alumnos del IDA que solicitaron a la Guitar Foundation of America contar la asistencia del joven franco que en el 2015 ganó el concurso de jóvenes talentos que organiza dicha fundación.

El líder del proyecto expresó que en la agenda de actividades del evento, el guanajuatense José Daniel Salceda, que obtuvo el Premio Nacional de la Juventud 2016, interpretará para el público hidalguense un concierto de guitarra y ofrecerá una conferencia magistral para la comunidad universitaria.

Agregó que para dar cierre a la celebración, la Orquesta de Guitarras de la UAEH integrada por doce estudiantes de la licenciatura en música, dará un concierto para la comunidad en general el 23 de marzo a medio día, en el auditorio del IDA, en Real del Monte, Hidalgo.

Orlando, expuso que a pesar de que la guitarra es el instrumento más demandado por los jóvenes, en Hidalgo no se cuenta con espacios suficientes que permitan la difusión del trabajo de los guitarristas, por lo que se busca hacer posible que los jóvenes se presenten ante el público y contribuir a la oferta cultural que tiene el estado y la Autónoma de Hidalgo. “Nuestro objetivo es inspirar a las futuras generaciones a estudiar este instrumento y también ofrecer un espacio para los que ya están ejerciendo esta profesión”, puntualizó.

Al finalizar la entrevista, el joven alumno hizo un llamado a la comunidad en general para que asistan a todos los eventos: “No dejen de asistir, son conciertos de alto nivel con artistas de talla internacional, es un gran oportunidad para todos aquellos que quieran explorar este instrumento y la música en general”.

Para más información, los interesados pueden comunicarse al teléfono 5564507183, escribir al correo jovenguitarra@gmail.com, o bien entrar a la página oficial de Facebook en el siguiente link https://www.facebook.com/pg/jovenguitarra.