Rumbo al fin de semana cultural de la UAEH

Dirección de Comunicación Social, 17/Marzo/2017

Pachuca de Soto, Hidalgo.-  La Dirección de Extensión a la Cultura  de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), ha programado una interesante cartelera cultural con exposiciones, música, teatro y danza para todas las familias hidalguenses, con el afán de promover la escena artística en la sociedad en general.

Para el día viernes 17 de marzo se contempla la intervención del Ensamble Universitario “Levi” dentro del programa “la casa del danzón” a las 18:00 horas en Plaza Independencia, dentro del centro histórico de nuestra capital hidalguense. El grupo interpreta no sólo música clásica con sus formas habituales, sino que nos presenta una propuesta diferente al mezclar música culta con el género electrónico o instrumentos propios del folklor latinoamericano, Así también ha experimentado con tangos, boleros, bossa y jazz entre otros.

Posteriormente se contará con la participación del grupo de teatro “Gansos” pertenecientes a la Escuela Preparatoria Número 3 con la obra “La boda de la Mujer Maravilla”, en punto de las 19:00 horas en el teatro “La Garza” del Centro Cultural Universitario.

La obra nos cuenta la historia de una anciana que nunca deja de esperar que su enamorado de la juventud la “rescate”, y problematiza la necesidad social de la mujer de casarse. Obra de teatro en un acto en donde la confusión, el engaño, los celos y las desigualdades sociales son el motor de la acción; en estas farsas llevan los personajes al espectador a la risa y a la reflexión.

La Tuna Universitaria Azul y Plata de la Universidad se presentará en el Museo Casa Grande, en Mineral del Monte, el sábado 18 del presente mes a medio día. La agrupación tiene trece años de creación en la UAEH en el taller de Canto y Guitarra Popular, la cual está compuesta por alumnos de las diferentes preparatorias de nuestra Institución, así como de licenciatura y talleres libres.

Para cerrar el último día de la semana, el domingo 19 a las 12:00 de la tarde en la misma cede, se presentará el ensamble “Rumba Son”, un proyecto que surge en enero del 2016 impulsado por jóvenes estudiantes de la licenciatura en música de la  UAEH con apoyo de la Dirección de Promoción Cultural.

La dotación instrumental del ensamble permite explorar géneros como, jazz, flamenco y ritmos latinos como: bossa nova, rumba, son cubano, sones mexicanos, bolero, ritmos afroperuanos, milonga y tango. En su repertorio se incluyen obras representativas de grandes músicos como: Paco de Lucia, Compay Segundo, Chick Corea, Eduardo Martin, entre otros. Siempre con la motivación de cultivar el arte y la cultura y acercar la música a las nuevas generaciones.

Y para cerrar con broche de oro, a las 18:00 hora tendrá lugar la obra “Los pasos de Lope” a manos de la compañía titular  de teatro de la UAEH 2+4, bajo la dirección escénica de Guillermo Benjamín Cuevas, que en esta ocasión se presentara en el Centro Cultural El Reloj en Plaza Independencia.

Puesta en escena que compila y adapta varios entremeses escritos por Lope de Rueda en los años quinientos, posteriormente traducidos al español moderno por Salvador Novo en 1946.