Inicia en UAEH Foro internacional de evaluación y acreditación


Dirección de Comunicación Social, 16/Marzo/2017

Boletín Electrónico Informativo 162


*Se espera crear el sistema nacional de evaluación y acreditación de la educación superior

*Necesario hacer seguimiento a egresados para retroalimentar el proceso: Salvador Jara

 

Pachuca de Soto, Hidalgo. – En la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), inició el Foro Internacional de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior en México, evento que reúne a representante de 187 instituciones educativas, legisladores federales y a especialistas del mundo este jueves 16 y viernes 17 de marzo.

 

El foro fue convocado por la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), por la subsecretaría de Educación Superior y la Autónoma de Hidalgo con la intención de discutir las estrategias que se requieren para alcanzar las metas de calidad sobre modelos, criterios e indicadores con la posibilidad de constituir el sistema nacional de evaluación y acreditación de la educación superior.

 

En el Centro de Negocios Universidad, el señor rector Adolfo Pontigo Loyola dio la bienvenida a Salvador Jara Guerrero, subsecretario de Educación Superior; a Jaime Valls Esponda, secretario general de la ANUIES; Nora Skaburskiené, directora del Centro de Evaluación de la Calidad de la Educación Superior en Lituania, en representación de la Asociación Europea para el Aseguramiento de la Calidad en la Educación Superior; y a Juan Alfonso Fuentes Soria, secretario general del Consejo Superior Universitario Centroamericano.

 

En su mensaje, Pontigo Loyola señaló que la agenda de las universidades en México es muy competitiva, misma a la que se le han agregado más retos. Mencionó que la Educación Superior es la piedra angular de la sociedad actual y que es necesario buscar puntos de concordancia entre modelos y perspectivas.

 

“Para la UAEH es un extraordinario honor ser sede de este foro, esperando que aquí se logren alcanzar las metas establecidas dentro del plan sectorial 2013-2018. La Universidad les recibe con cariño, sean bienvenidos a esta casa de estudios que es y será de ustedes”, expresó.

 

En su turno, Jaime Valls agradeció el respaldo de la máxima casa de estudios de Hidalgo para organizar el foro. Informó que, después de reuniones con la Subsecretaría de Educación Superior en 2016, hubo un avance en los retos actuales de la calidad, así como en la necesidad de regular y armonizar, desde una entidad, los organismos de evaluación y acreditación a nivel nacional.

 

Indicó que el Foro, es un espacio de análisis y debate que podrá aportar elementos organizacionales, modelos, criterios, indicadores y estrategias para la configuración de un sistema nacional de evaluación y acreditación que contribuya al logro de una educación de alta calidad en México con reconocimiento internacional.

 

Destacó que la ANUIES está comprometida con el logro y aseguramiento de la calidad de la Educación Superior con la intención de hacerlo de la mano de las organizaciones internacionales, que podrán aportar mucho. “Sepan que nos sentimos firmemente amparados por todos ustedes para continuar avanzando en el desarrollo de una educación de calidad que le dé a nuestro quehacer mayor confianza y certidumbre”, manifestó.

 

Previo a la declaratoria inaugural, el subsecretario de Educación Superior detalló que se ha realizado una alianza estratégica en México, pues tradicionalmente las instituciones públicas y privadas iban por distintos caminos; sin embargo, reconoció que los mecanismos de evaluación se han quedado atrás, lo que obliga a hacer una reflexión de lo que se entiende por calidad y del tipo de egresado que se desea.

 

Retos y oportunidades de la Educación superior

Posteriormente, el subsecretario Salvado Jara dictó la conferencia magistral “Retos y oportunidades para la Educación Superior en México”, donde sostuvo que los egresados son un elemento que se ha quedado fuera de las inspecciones de las acreditaciones, pues hacerles un seguimiento significa una retroalimentación del trabajo generado.

 

Puntualizó que la meta del sistema de educación superior es el bienestar de los que se gradúan de cada plan académico y señaló que es importante conocer cómo les va en el campo laboral, si están empleados, cuánto les pagan, si ejercen y, principalmente, si son felices.

 

Entre otras cosas, comentó que otro tema fundamental es hacer una reflexión de si se instruye a los jóvenes para responder las necesidades sociales y cubrir la demanda laboral, pues, aunque sean necesarios ingenieros, no se está formando en los campos especializados que solicitan. Po otro lado, abundó que es necesario hacer conciencia en los alumnos de lo que enfrentarán en el futuro, en caso de estudiar una profesión muy demandadas y poco pagada.

 

 

Al acto también acudió Vicente López Portillo Tostado, director general del Consejo para la Acreditación de la Educación Superior A. C. (COAPES); Rafael Vidal Uribe, coordinador general de los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES); Rony Corbo, director de Educación Superior del Ministerio de Educación de Uruguay; Rodrigo Guerra Botello, secretario general de la Federación de Instituciones Mexicanas Particulares de Educación Superior A. C. (FIMPES); así como Salvador Malo Álvarez, director general de Educación Superior Universitaria.


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