Entrega UAEH 800 becas para este ciclo escolar


Dirección de Comunicación Social, 13/Noviembre/2013

Boletín Electrónico Informativo 790


*La suma de esfuerzos ha dado como resultado que la Autónoma pueda responder a demanda estudiantil: Veras Godoy

Pachuca de Soto, Hidalgo.- Un total de 800 alumnos de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) fueron beneficiados con la entrega de “Beca Bachillerato UAEH”, correspondiente al ciclo escolar julio-diciembre 2013, otorgadas en ceremonia presidida por el rector Humberto Veras Godoy.

En el Aula Magna “Alfonso Cravioto Mejorada” se informó que desde el año 2005 la UAEH colabora con la formación integral de los jóvenes, razón de ser de la institución, la cual entregó por medio de diversas gestiones mil 600 becas en el año, 20 por ciento más con respecto al año anterior.

El rector indicó que el resultado es posible gracias a instancias de los gobiernos federal y estatal y del Patronato Universitario, entre otros. “La suma de esfuerzos ha dado como producto el que la Autónoma del Estado pueda responder a esa demanda de los estudiantes”.

Veras Godoy apuntó que el Programa Nacional de Becas para la Educación Superior (Pronabes) aumentó 40 por ciento, y los estudiantes accedieron al beneficio si cumplieron con los requisitos establecidos, para un total de 6 mil 500 para nivel superior. “Es un esfuerzo por medio de la aportación de la UAEH en función del peso por peso que está manejado por la SEP, pero también implica un esfuerzo estatal y nacional en el contexto de becas”.

Al respecto, Pilar Romero, directora general de Pronabes Hidalgo, en representación de Rolando Durán Rocha, subsecretario de Educación Media Superior y Superior, informó que las becas entregadas se suman al trabajo de los gobiernos federal y estatal, y de instituciones de educación del estado.

Dijo que la finalidad de Pronabes es contribuir al logro de igualdad de oportunidades en los programas de las universidades públicas para así disminuir los niveles de deserción escolar.

El presupuesto asignado para la institución en Hidalgo para el presente ciclo escolar, correspondiente a las aportaciones de los gobiernos federal y  estatal y de instituciones del nivel superior, incluyendo a la UAEH, suma 224 millones 834 mil 60 pesos.

“El incremento del programa significa crecimiento de 54.83 por ciento respecto del ciclo escolar anterior. El número de estudiantes beneficiados es de 22 mil 178, en atención al 100 por ciento de la población solicitante”.

De las cifras globales mencionadas, 6 mil 500 becas son otorgadas a estudiantes de la UAEH, lo que representa monto de 67 millones 161 mil pesos.

Luego de hacer entrega simbólica a 120 estudiantes de bachillerato, realizaron desglose de Becas Bachillerato UAEH: 142 becas, Escuela Preparatoria número 1; 200, Preparatoria número 2; 146 becas, Preparatoria número 3;  211, Preparatoria número 4; Bachillerato de la Escuela Superior de Tepeji: 52, y el Bachillerato de la Escuela Superior de Atotonilco de Tula, con 49 becas.

Daniel Pérez Méndez, alumno de la prepa 2, con promedio general de 9.88, emitió un mensaje en representación de los beneficiados, y expresó: “Recibir este apoyo es una muestra de alegría y satisfacción que a la vez compromete nuestro estudio y trabajo diario, y lo será siempre que nos planteemos desafíos nuevos y más retadores”.

Al acto acudieron Raymundo Ordóñez Meneses, delegado federal de la Secretaría de Educación Pública; Ramiro Mendoza Cano, secretario general del Sindicato de Personal Académico de esta institución; María de la Luz Rubio González, directora de Becas y Apoyo Académico de la UAEH; Fany Martínez Mérida, secretaria de becas del Consejo Estudiantil Universitario (CEUEH), en representación de Jorge Mayorga Olvera, presidente del Consejo, y directores del bachillerato universitario.

En su turno, Rubio González mencionó: “Los estudiantes deben estar comprometidos con sus estudios, con su institución, para obtener un promedio mínimo de 8.0 y se pueda entregar por parte de la UAEH una beca”.

Luis Érick Ramírez Fotografía: Miguel A. Valiente


Compartir en: